EscribiendoCine
13/11/2017 13:02

El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui de Lucas Santa Ana (Como una novia sin sexo) ganó dos importantes en la 22 edición del Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid LesGaiCineMad, que se celebró desde el 26 de octubre hasta este domingo, mientras que 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo, con Nahuel Pérez Biscayart, se llevó la Mención Especial del Jurado.

El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui

(2016)
10

El film ganó el Premio del Público al Mejor Largometraje Documental, y Lucas Santa Ana ganó el premio al Mejor Director de Largometrajes Documentales del festival. El co-guionista y protagonista, Gustavo Pecoraro, estuvo presente en el festival para recibir ambos galardones.

El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui se centra en una figura clave en la historia de la defensa de los derechos del colectivo gay en Argentina. Carlos Jáuregui, gestor de la primera Marcha del Orgullo, vivió una vida corta e intensa; cosechó infinidad de amistades y radiografió a la sociedad argentina como pocos. En un mundo demasiado cargado de prejuicios, inauguró un camino de visibilización y lucha que se convirtió en el eje de su vida, pero además supo rodearse de quienes tomaron la bandera y hoy continúan, inspirados por su recuerdo. A través de importantes testimonios, y de la mano del activista y amigo personal de Jáuregui Gustavo Pecoraro, el film busca asomarse a quien fue un hombre que logró trascender su propia existencia.

La película Close-Knit, de la japonesa Neoko Ogigami, resultó ganadora como mejor ficción. También han sido premiados los largometrajes 120 pulsaciones por minuto, del francés Robin Campillo, con la Mención especial del jurado, y John Trengove, Malusi Bengu y Thando Mgqoozana como autores del mejor guión, por el filme surafricano Inxeba.

El premio a la mejor interpretación ha sido concedido ex aequo a Kiti Mánver, por Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio, y a Josh O'Connor, por God's Own Country, del británico Francis Lee, quien también ha recibido el premio a la mejor dirección de ficción.

El premio del Público recayó en la uruguaya El casamiento, de Víctor Quintero y Sergio Rey, mientras la mejor obra dirigida por una mujer fue para Half a Life, de la estadounidense Tamara Shogaoulu.

Small Talk del taiwanés Hui-Chen Huang fue considerado el mejor documental, mientras Primavera rosa en Brasil, de Mario de La Torre, obtuvo el de mejor documental español y el corto ugandés Impunity, de Isaac Matovu y Peter Zaasa, ha ganado el premio al mejor cortometraje documental.

Pussy, de la polaca Renata Gasiorowska, fue considerado el mejor cortometraje de animación y en esta categoría también se galardonó a Junito, de Adriana González-Vega, como mejor cortometraje internacional, y Zarpazo, de Nerea Castro, como mejor corto nacional.

Según informan los organizadores en una nota, el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid "ha sido un éxito" y se han agotado las entradas en muchas de sus sesiones celebradas en el Instituto Francés, Casa de América, Sala Berlanga y Cineteca.

PREMIOS DEL JURADO

DOCUMENTALES

Mejor cortometraje documental: Impunity, de Isaac Matovu y Peter Zaasa (Uganda)

Mejor dirección documental: Lucas Santa Ana, por El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui

Mejor documental español: Primavera rosa en Brasil, de Mario de La Torre (España)

Mejor documental: Small Talk, de Hui-Chen Huang (Taiwán)


CORTOMETRAJES

Mención especial del jurado: Según Mateo, de Enrique Gimeno y Osama Chami (España)

Mejor cortometraje de animación: Pussy, de Renata Gasiorowska (Polonia)

Mejor cortometraje de videoarte o cine experimental: Inocentes, de Douglas Soares (Brasil)

Mejor cortometraje internacional: Junito, de Adriana González-Vega (Puerto Rico)

Mejor cortometraje nacional: Zarpazo, de Nerea Castro (España)


LARGOMETRAJES

Mención especial del jurado: 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo (Francia)

Mejor guión: John Trengove, Malusi Bengu y Thando Mgqoozana, por Inxeba (Sudáfrica)

Mejor interpretación (ex aequo): Josh O’Connor, por God’s Own Country de Francis Lee (Reino Unido) y Kiti Mánver, por Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio (España)

Mejor dirección: Francis Lee, por God’s Own Country (Reino Unido)

Mejor largometraje de ficción: Close-Knit, de Naoko Ogigami (Japón)


PREMIOS DEL PÚBLICO

Mejor obra proyectada en Rivas Vaciamadrid: El casamiento, de Víctor Quintero y Sergio Rey (España)

Mejor cortometraje o videoarte: Skai Blue, de Guido Verelst (Bélgica)

Mejor cortometraje documental: Half a Life, de Tamara Shogaoulu (Estados Unidos)

Mejor documental: El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui, de Lucas Santa Ana (Argentina)

Mejor obra dirigida por una mujer: Half a Life, de Tamara Shogaoulu (Estados Unidos)

Mejor obra española: Piscina, de Carlos Ruano (España)

Mejor largometraje: Close-Knit, de Naoko Ogigami (Japón)

Comentarios