EscribiendoCine
10/11/2017 15:32

Del 18 al 25 de noviembre tendrá lugar el Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira en la ciudad cede de Rio Branco, Estado do Acre, Brasil. El evento entra a su octava edición con nueva dirección a la cabeza del crítico y distribuidor de cine, Marcelo Cordero, quien fungía hasta el año pasado como responsable de curadoria. A su vez, el crítico boliviano de cine, Sebastian Morales, asumió la dirección de curadoría y programación. Zama, de Lucrecia Martel, oficiará como película de apertura, y Pinamar, de Federico Godfrid; Crespo (La continuidad de la memoria), de Eduardo Crespo, y Las cinéphilas, de María Álvarez, estarán en competencia.

Zama

(2017)

Esta edición cuenta con la participación de 68 películas entre cortos y largos, repartidas en 13 muestras, tres de ellas competitivas, y que incluye, además, el film de apertura que es Zama de Lucrecia Martel y el de clausura que es Era uma vez Brasília de Adirley Queirós. El homenajeado de este año, junto con una muestra de sus películas, es el director brasilero Rodrigo Aragão, uno de los referentes del cine de terror brasilero, director venido de la escuela del mítico maestro del género, José Mojica Marins.

Una de las novedades importantes, es que, por primera vez, Pachamama lanzará su diario oficial de forma impresa, Prazer da mirada. La publicación tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre el público, las películas programadas y los curadores del festival, así mismo quiere ser una plataforma que fomente y promueva el ejercicio crítico y el periodismo cinematográfico entre cinéfilos y profesionales afines al séptimo arte en el Estado do Acre.

Varias de las películas que participan en Pachamama llegan en calidad de exclusividad al territorio amazónico y brasilero. Con la presencia de 10 países latinoamericanos en su edición 2017, Pachamama no sólo busca ser un punto cinéfilo, sino una plataforma de encuentro y diálogo cultural donde el cine es el camino de convergencia. Entre varios de sus objetivos esta promover y fomentar la producción y distribución de cine amazónico, a la vez de ser un puente para que el cine producido en nuestra región encuentre canales de circulación en la amazonia, en territorio brasilero y otros países de la región.

Entre los jurados de la Competencia Oficial de Largometraje se encuentra la crítica peruana de cine y directora de la revista especializada Desistfilm, Mónica Delgado. El crítico y periodista chileno de cine y profesor del diplomado en Teoría y Crítica de Cine del Instituto de Estética de la UC, Felipe Blanco, finalmente se cierra el cuerpo de jurados con el crítico, guionista y director brasilero de cinema, Fábio Andrade. Coeditor de la Revista Cinética.

Los jurados que acompañan la Competencia Oficial de Cortometraje son el cineasta boliviano Álvaro Olmos, director de películas como San Antonio y Matrimonio Aymara entre otros. La productora de cine ecuatoriano y editora de la revista 25 Whatts, publicación de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Isabel Carrasco. Se completa esta muestra con la participación de Nicolás Carrasco, crítico de cine y realizador audiovisual de Perú.

Se completa la lista de jurados con la participación en la Competencia de Cine Comunitario Stefan Kaspar del artista en pintura urbana y grafiti Jesse Luis, acompañado del dramaturgo, actor y profesor de teatro Favio Lofego, completando con el artista plástico Darci Seles, todos representantes de la cultura y arte acreano.

La producción acreana este 2017, que formará parte de la Muestra denominada Amazonas, llega con fuerza, marcando un precedente dentro del Festival, porque como nunca, tiene presencia de 5 producciones regionales de distinta duración, cuatro de ellas en calidad de estreno mundial, entre las que se encuentran: Paisagem da memoria de Danilo de S’Acre, Xinã Bena Beisikit Xarabu de Dedê Maia, Metempsicose de Italo Rocha e Marcelos Zuza, Guerra do Acre de Gil Trottamondos, además de la primera coproducción de cine comunitaria brasilera – argentino, Cícero impune, dirigida por JJosé Celestino Campusano producida en el marco del VII Festival Pachamama, el año pasado. Se suma la serie de 5 cortometrajes que el cineastas y artista francés, Vincent Moon, hizo sobre las iglesias de Daime (Ayahuasca) y pueblos indígenas en el Estado de Acre.

Las representantes en la Muestra Trifrontera, que es la sección con la que nace Pachamama en 2010 se encuentran: de Bolivia en calidad de estreno Brasil, Las Malcogidas de Denisse Arancibia. En representación de Perú, Luz en el cerro, dirigida por Ricardo Velarde y que llega también en calidad de estreno Brasil. Por último, cierra la muestra en representación de Brasil, O nó do diabo de Ramon Porto Mota, Jhésus Tribuzi, Ian Abé y Gabriel Martins.

Fuera del director de programación y curadoria se encuentran como parte del equipo de selección el crítico brasilero de cine Marcelo Miranda y el crítico peruano de cine José Romero Carrillo, quienes en un lapso de 5 meses evaluaron más de 800 películas que fueron puestas en consideración del Festival a través de la convocatoria, fuera de las películas que se evaluaron y que se invitaron directamente.

Entre las películas argentinas que estarán en competencia se encuentran Pinamar, de Federico Godfrid; Las cinéphilas, de María Álvarez, y Crespo (La continuidad de la memoria), de Eduardo Crespo. Además, en diferentes secciones se verán Miss, de Robert Bonomo; Chaco, de Juan Fernández Gebauer, Ulises de la Orden e Ignacio Ragone; La noche, de Edgardo Castro; el corto Todos juntos, Melodías de mi barrio, y El portal de Rogelio, de Denise Chautemps, Gastón Calivari, Juan Follonier y Ezequiel Izaguirre.

Como parte de los atractivos extra cinematográficos que traerá el Festival este año se encuentra el concierto del boliviano Pirai Vaca, considerado entre los mejores guitarristas del mundo y que además, aprovechando el contexto de frontera, tocará también en la ciudad boliviana de Cobija como parte de las actividades del festival.

Noviembre es el mes de la fiesta del Cine en la Amazonia, teniendo al Festival Pachamama como el mayor referente cinematográfico de la región amazónica.

Competencia de largos
HÍBRIDOS, OS ESPÍRITOS DO BRASIL, de Priscilla Telmon e Vincent Moon, 86min I 2017. BRASIL.
UN SECRETO EN LA CAJA, de Javier Izquierdo, 71min I 2016. ECUADOR.
Andrés lee i escribe, de Daniel Peralta, 93min I 2016. CHILE
Pinamar, de Federico Godfrid, 84min I 2016. ARGENTINA.
Las cinéphilas, de Maria Álvarez, 74min I 2017. ARGENTINA.
Baronesa, de Juliana Antunes, 73min I 2017. BRASIL.
RUINAS TU REINO, de Pablo Escoto, 64min I 2016. MÉXICO.
Crespo (La continuidad de la memoria), de Eduardo Crespo, 65min I 2016. ARGENTINA.
HISTÓRIAS QUE NOSSO CINE (NÃO) CONTAVA, de Fernanda Pessoa, 80min I 2017. BRASIL.
Cocote, de Nelson Carlo De Los Santos Arias, 106min I 2017. REPÚBLICA DOMINICANA

Comentarios