EscribiendoCine
10/11/2017 14:15

El Festival de Cine y Música de San Isidro, que en su décimo aniversario propone un slogan tentador: Grandes Éxitos. Un recorrido por esas películas que en todos estos años cautivaron especialmente al público. Organizan y producen la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, del 11 al 17 de noviembre, a las 21 y en los jardines del Museo Pueyrredón (San Isidro). Gratis.

Nosferatu

(1979)

“Un festival único y gratuito del que estamos muy orgullosos, porque apunta a un público en general, pone en valor sitios históricos y en relieve obras universales del cine mudo y films nacionales que hacen a nuestro patrimonio cultural. Nuevas experiencias estéticas que se renuevan cada año junto a músicos que asumen la epopeya de componer temas durante meses especialmente para la ocasión”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El festival, inspirado en los europeos de Bologna y Pordenone, aunque mucho más ambicioso, proyectó desde sus inicios 78 films, de Francia, Alemania, España, Unión Soviética, México, Estados Unidos, Bélgica, Rumania y la Argentina, en una docena de locaciones emblemáticas y acompañadas por músicos de la talla de Andrés Linetzky, Ernesto Jodos, Santiago Chotsourian, Pablo Agri, los Djs Soledad Rodríguez Zubieta y Carlos Díaz, Pablo Guadalupe (Los Twist), la Artistry Big Band y Paula Shocron.

También subieron a su escenario el Ensamble de música medieval Labor Intus, Ernesto Snajer, el maestro Francisco Varela, al frente de distintas agrupaciones, Jorge Araujo (Divididos), Los Natas, Jaqueline Livieri, Alejandra Martin y Cristina Banegas, entre muchos otros.

La programación 2017, con los jardines del Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) como única y privilegiada locación, abrirá con una película de vanguardia, a modo de homenaje a los 100 años de la revolución rusa: El hombre con la cámara, de 1929 y con vistas de San Petersburgo casi como un video clip actual. A la par, el trío experimental Sergio Ch y Araujo & Romeo, como buen ejemplo del cero empacho del festival en proponer ritmos contemporáneos, a diferencia de sus pares internacionales, en general inclinados a la música clásica y con entrada paga.

F. W. Murnau, para muchos el mejor director alemán de todos los tiempos, también será protagonista con dos de sus películas más importantes, Tabú, filmada en la Polinesia, con Marcelo Katz y Mudos por el celuloide haciendo su música. La otra será una de terror imperecedera, Nosferatu, que en 1922 sorprendía (y atemorizaba) con el Conde Orlok, el primer Drácula del cine, que aquí aparecerá junto con Marcelo Moguilevsky y César Lerner, entre flauta, clarinete, piano, percusión y mucho más.

Chaplin con Nico Posse Octeto, Buster Keaton con La Antigua Jazz Band y Que viva México con Soneros del Calamaní y la ineludible voz de Miriam García completarán una grilla que siempre ofrece un film sonoro. Este año será con el iniciador del cine sonoro argentino, Así cantaba Carlos Gardel, en su primera proyección en el país en copia restaurada, todo un hito. Diez canciones de El Zorzal en un mediometraje que luego dará lugar a más ritmos ciudadanos con la orquesta El Arranque en escena.

“Es un privilegio llevar adelante este ciclo con San Isidro. Una propuesta que no podría tener otra sede, única en el mundo y exitosa desde la primera función –expresó Marcela Cassinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina-. Un festival esperado cada año con muchísimo entusiasmo, que nos permitió la dicha de ver crecer a niños con sus familias en las primeras filas”.

Comentarios