EscribiendoCine
09/11/2017 12:31

Once películas con producción individual o en forma colectiva de España, Brasil, República Dominicana, México, Argentina, Holanda, Chile, Francia, Venezuela y Uruguay participan de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 10 al 18 de noviembre.

Pescador

(2017)

De Argentina, cinematografía a la que el certamen onubense dedica una especial atención este año, llegan Pescador, del realizador José Glusman e interpretada por Dario Grandinetti; El Pampero, coproducida con Uruguay y Francia, de Matias Lucchesi; La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y Maracaibo, una coproducción con Venezuela digirida por el realizador argentino Miguel Ángel Rocca y cuyo paso por Huelva supone su estreno europeo.

Dos son las producciones con presencia española, entre las que está Black is Black, ópera prima de los realizadores Fran Parra y Álex Riesgo. y Luna grande. Un tango por García Lorca, del realizador gaditano Juan José Ponce, que tendrá su estreno mundial en Huelva.

Desde República Dominicana recala en Huelva, donde tendrá su 'première' europea tras su exitoso pase por festivales latinoamericanos como el Festival Internacional de Cine de Curaçao, donde ganó el Premio Yellow Robin, la ópera prima El hombre que cuida, dirigida por Alejandro Andújar.

México también está presente en la Sección Oficial con Cuando los hijos regresan, del director Hugo Lara; y Sueño en otro idioma, una coproducción holandesa dirigida por Ernesto Contreras.

Junto a todas estas competirán por el Colón de Oro y el resto de los premios del Palmarés Elis, dirigida por Hugo Prata y la coproducción chilena-argentino-francesa Los Perros, de Marcela Said.

Las tres cintas englobadas en esta sección aunque fuera de concurso son: Una mujer fantástica (Chile, Alemania, España, EEUU), el documental La libertad del diablo (México, 2017) y de la producción dominicana Luis.

El jurado de la muestra está formado por la directora mexicana Lucía Carreras (premiada como mejor directora en la pasada edición), la programadora argentina de festivales internacionales Hebe Tabachnik, el realizador y periodista cinematográfico Alejo Moreno y la productora colombiana Claudia Rodríguez.

Juntos decidirán qué largometrajes son los merecedores de los premios del palmarés oficial de esta edición, que se prolongará hasta el 18 de noviembre y que en esta ocasión cuenta con Argentina como país invitado. Este hecho inspira la elección de Dario Grandinetti como Premio Ciudad de Huelva y la programación de un ciclo especial durante el que se rendirá homenaje al desaparecido Federico Luppi (Martín (Hache) y Lugares comunes de Adolfo Aristarain, y Caballos salvajes, de Marcelo Piñeyro), también Premio Ciudad de Huelva en el año 2000, que podrá verse en el Museo de Huelva, espacio que se estrena este año como sede del festival.

Además, se verán Todo sobre el asado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y en la Competencia de Cortos participará La prima sueca, de Agustina San Martín e Inés Barrionuevo.

Comentarios