EscribiendoCine
08/11/2017 15:18

Del el 9 al 15 de noviembre se desarrollará enCinemark Palermo (Beruti 3399. CABA) una nueva edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA. Israel, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, República Checa, Austria, Serbia, Francia, Australia y Polonia son los países involucrados en las diez producciones de estreno absoluto para la Argentina que serán presentadas en esta nueva edición.

"El Festival ha trabajado arduamente para constituir una programación de excelsa calidad cinematográfica, al tiempo que variada en sus aspectos temáticos", afirma su director Luis Gutmann.

La programación ofrece una variedad temática que va desde la comedia en Jalá, de John Goldschmidt, (protagonizada por Jonathan Pryce), La fiesta de despedida, escrita y dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon, y Russendisko, de Oliver Ziegenbalg, pasando por los tiempos de la segunda guerra mundial en El molino de Habermann, de Juraj Herz, y más acá con las desventuras vividas por familias judías ante la caída del Sha en Irán en Septiembre en Shiraz, de Wayne Blair (con el protagónico de Adrien Brody y Salma Hayek).

También habrá películas sobre la afirmación de la identidad en la bella Al nacer el día, del originalmente yugoslavo Goran Paskaljevic,y otras dos inquietantes muestras del renovado cine Israelí con Operación girasol, escrita y dirigida por Avraham Kushnir, y Zaytoun (notablemente con el estadounidense Stephen Dorff encabezando el elenco).También se verán dos soberbios documentales que, en el caso de Broadway Musicals, un legado judío, destaca la influencia de músicos y letristas judíos en la conformación del máximo entretenimiento escénico cómo es el musical de Broadway.

De producción reciente estará Vitch, cuya directora, Sigal Bujman, estará presente en el Festival procedente de Australia, para la presentación de su film y posterior diálogo con el público al término de las proyecciones de esta intensiva investigación sobre alguien que -sin esconder su identidad judía- actuó en escenarios de la París ocupada y en la propia Berlín ante el aplauso de jerarcas y tropa nazi.

Además, este polaco nacido como Ignace Levkovitch, fue un gran caricaturista, furor entre las estrellas de Hollywood de la década de 1930 y comienzos de los ’40, cuyo material se exhibirá en el Cinemark Palermo en concordancia con la semana de este 14º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA.

Comentarios