EscribiendoCine
08/11/2017 13:47

La vendedora de fósforos de Alejo Moguillansky es la representante argentina de la Competencia internacional de largometrajes de la 11º Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva (Colombia), mientras que los cortos Fuera de temporada de Sabrina Campos y La bruma incierta de Bernabé Demozzi integran la Competencia de cortos. Gilda: No me arrepiento de este amor de Lorena Muñoz participa en la sección Cine a la Plaza, fuera de competencia.

La vendedora de fósforos

(2017)

Este viernes comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente que todos los años se desarolla en el pueblo colonial de Villa de Leyva, en el corazón del montañoso departamento de Boyacá, y a pocas horas de la cuidad de Bogotá.

Pese a ser un festival pequeño, este encuentro cinematográfico dirigido por María Angélica Tovar y Philippe Van Hissenhoven, a logrado convertirse un uno de los eventos cinematográficos más interesantes de la región, gracias a la variada oferta que ofrecen sus muchas secciones y por haber sido el lugar donde numerosas películas extranjeras se han exhibido por primera vez en Colombia.

Este año, la competencia internacional de largometrajes esta conformada por las películas Fortuna Lake (2017, Colombia) de Felipe Martinez Amador, Mala Junta (2016, Chile) de la prometedora cineasta de origen mapuche Claudia Huaiquimilla, Swagger (2016, Francia) de Olivier Babinet, The Impossible Picture (2017, Alemania - Austria) de Sandra Wollner, Elis (2016, Brasil) de Hugo Prata y La vendedora de fósforos (2017, Argentina) de Alejo Moguillansky, reciente ganadora del premio a la mejor película argentina en la última edición del BAFICI.

En secciones paralelas fuera de competencia se exhibirán los largometrajes colombianos Cinco (2016, Ricardo Gabrielli), El niño de los mandados (2017, Carlos del Castillo) y Gilda: No me arrepiento de este amor (2016) de la argentina Lorena Muñoz. Esta última será proyectada en la plaza central de Villa de Leyva, como parte de la ya clásica sección ​Cine a la Plaza, que cada año reune a una enorme cantidad de espectadores que se sientan en las escalinatas de la catedral a disfrutar del cine al aire libre.

El tema de esta onceava edición son las parejas en el cine y su modo de trabajo; y uno de los conversatorios del Encuentros de Cine estará dedicado varias duplas cinematográficas. Como cierre del encuentro, Alejo Moguillansky y Luciana Acuña (actriz, coreógrafa, bailarina y codirectora del grupo Krapp) realizarán una versión de su obra teatral Por el dinero en la forma de una conferencia performática.

La obra, que se estrenó en 2013 en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, cuenta las peripecias de un grupo de artistas que deben sobrevivir con su profesión, profundizando en los ingresos y las maneras de administrar el dinero, las trampas fiscales y el pago de impuestos.

Desde el año pasado, Moguillansky y Acuña estan trabajando en la adaptación cinematográfica de esta obra, y en donde la mayoría de sus escenas fueron registradas en Colombia, principalmente en la ciudad de Cali y en la provincia de La Guajira.

Además del evento principal que es la Competencia internacional de largometrajes, el festival ofrecerá todas sus otras conocidas secciones paralelas: Festivalito (que este año también cuenta con su propia competencia), Competencia internacional de cortometrajes, Competencia de cortos profesionales, Competencia de cortos de escuelas, Muestra Documental, Cine en 35 ladrillos (proyecciones itinerantes de cine experimental en las paredes del pueblo), Juegos Translúcidos, Cine a la Plaza y Cine Haciéndose. También se realizarán los Encuentros de cine y el laboratorio de proyectos Ópera de Leyva.

Comentarios