EscribiendoCine
07/11/2017 15:21

Cámara oscura, un documental de Javier Miquelez, y el cortometraje El año pasado en Tapiales, de Julio Colaggero y Gustavo Winkler, resultaron triunfadores en el 9° Festival Internacional Latinuy - Latino Uruguayo & Brasileño.

Cámara oscura

(2017)

Con buena presencia de público y destacadas presencias artísticas y diplomáticas, culminó el 9° Festival Internacional Latinuy - Latino Uruguayo & Brasileño que transcurrió desde el miércoles 1 al domingo 5 de noviembre en Punta del Este.

Se presentaron más de cuarenta producciones de Latinoamérica, especialmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y también de nuestro país se exhibieron con entrada libre en la Sala del Teatro Nogaró y en Cinema Café, del Punta del Este Resort & Spa, en la Barra de Punta del Este.

Entre las figuras artísticas que participaron del festival se destacó la presencia de la actriz argentina Leticia Brédice, quién el sábado 4, en Cinema Café recibió de manos del alcalde de Punta del Este Andrés Jafif, un Premio Especial del festival. La actriz llegó especialmente al evento y regaló al público una canción, acompañada por la guitarrista rosarina Florencia Croci.

El festival también entregó un Premio a la Trayectoria al actor uruguayo César Troncoso, quien en la ocasión presentó la película argentina El Pampero, de Matias Lucchesi. un tenso policial protagonizado por Julio Chávez y Pilar Gamboa.

El público, que participó votando los premios Enrique Raimondi en categoría de película, documental y corto, resolvió distinguir como Mejor Película a El caso del hombre equivocado, de la brasileña Camila de Moraes. En el rubro de Mejor Documental hubo un premio compartido para Cámara oscura, del cineasta argentino Javier Miquelez y la producción brasileña Matheus Schmidt, un caso de amor por el Brasil, que codirigió su hija, la periodista e investigadora Marcia Schmidt con Rogério Brasil Ferrari. Hubo además una mención especial para la producción colombiana Marímbula, de Diana Kuellar, con rodaje en su país y en el continente africano.

El Premio Revelación fue para La puerta abierta, producción española dirigida por la argentina Marina Seresesky. La película, una comedia dramática protagonizada por Carmen Macchi y Terele Pávez.

Como Mejor Corto fue premiado con el voto del público la producción El año pasado en Tapiales, de los jóvenes argentinos Julio Colaggero y Gustavo Winkler, trabajo seleccionado por el Departamento de Cortos de INCAA.

El festival ofreció una variada propuesta en la que se destacan producciones de todo el continente. Desde Costa Rica se presentó la producción Presos, de Esteban Ramírez. El cine de República Dominicana, estuvo presente con Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, con actuación de Geraldine Chaplin, y el policial de acción Código paz, de Pedro Urrutia. De Colombia se exhibieron Gente de bien, de Franco Lolli, y La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo. Así mismo se presentó la producción francesa En regla con la muerte, del chileno Francisco López Ballo, mientras que del cine cubano se pudo ver Ya no es antes dirigida por Lester Hamlet.

Hubo una destacada presencia del cine documental a través de títulos como Piedra libre, de las argentinas Alejandra Vassallo y Pía Sicardi, El secreto de la caja, del ecuatoriano Javier Izquierdo, De ollas y sueños del peruano Ernesto Cabellos, Rehenes, del uruguayo Federico Lemos y el documental histórico Señores generales, señores coroneles, del boliviano Alfonso Gumucio.

Comentarios