EscribiendoCine
02/11/2017 15:35

Del 9 al 15 de noviembre en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Rivadavia 1635 - CABA), y del 16 al 22 de noviembre en La Plata, se realizará la 11 Muesta DOCA bajo el lema Nuestro cine no desaparece, ocupa las pantallas, resiste en las calles. Por amor al arte y Bazán Frías, Elogio del Crimen, oficiarán de apertura y cierre de la muestra.

Bazán Frías, Elogio del Crimen

(2017)

"Durante este año convocamos a poner el cuerpo y sobre él una cámara, para acompañar la dignidad de poner un límite. Decimos y pensamos que la desaparición forzada no puede ser vivida con normalidad por una sociedad que dice vivir en democracia. Llamamos a detener los relojes, el trabajo, los encuentros amorosos, todo por Santiago Maldonado. Memoria, Verdad y Justicia son consignas de ayer y de hoy", manifiestan desde la organización.

La programación de la onceava Muestra DOCA es representativa de los tiempos que se viven atravesados por la actualidad y en donde se refleja en cada una de las películas muchos de los temas de la agenda política del año.

Entre la selección se podrán ver películas que muestran  el incesante acoso al pueblo Mapuche como Las enseñanzas del monte, de Julián De la Reta; La historia invisible, de Claudio RemediEl retorno de Don Luis, de Sebastián Deus, y Newen, de Myriam Angueira, acompañados por una selección de cortos animados inéditos realizados por niños de la comunidad Mapuche.

En el Foco de Género estarán Binaria, de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini; Impuros, de Florencia Mujica y Daniel Najenson; Los hombres lloran, una crítica a la masculinidad tradicional, de Jose Maria Martinelli; Mujeres invisibles, de Clara Becerra; Sacar la voz, de Mariela Bernárdez, Lorena Tapia Garzón y Natalina Franco dos Santos, y La cena blanca de Romina, de Francisco Rizzi y Hernán Martín. Y en carácter de preestrenos habrá proyecciones de Yalah, Yalah, de Fernando RomanazzoAcha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez, de Mario Piazza, y Sinfonía en abril, de Teresa Saporiti y Claudio Remedi.

Además, en estreno exclusivo, se podrá ver La Educación en Movimiento, Favio de Hierro, de Lucas Martínez y Bárbara Kuhk, y. una serie de documentales invitados desde Chile como La Expulsión Invisible, dirigido por el Centro de interpretación FiSura.

En paralelo los días Lunes 13 y Martes 14 de Noviembre de 17 a 19hs en La Manzana de las Luces, sala China Zorrilla, se realizará el taller “La compañera que lleva la cámara, registro de la protesta social”, dictado por Alejandra Guzzo y Gabi Jaime, junto a destacados realizadores, fundadores todos de Argentina Arde y colectivos que crecieron al compás del registro directo de las luchas en las calles.

Comentarios