EscribiendoCine
27/10/2017 15:22

El “Ciclo de cine en cárceles” realizó el miércoles 25 la función especial de Solo se vive una vez, de Federico Cueva, en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza (provincia de Buenos Aires).

Solo se vive una vez

(2017)
5.0

La película protagonizada por Peter Lanzani, Gerard Depardieu y Santiago Segura, entre muchos otros, formó parte del programa exhibición en espacios no tradicionales que impulsa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en conjunto con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y la Procuración Penitenciaria de la Nación, con la colaboración del Servicio Penitenciario Federal.

“El cine es una herramienta fantástica de inclusión. La temporaria privación de la libertad no puede en modo alguno impedir el acceso a la cultura. Es por eso que el Estado, a través del INCAA, lleva adelante el programa 'Ciclo de cine en cárceles', en cumplimiento del mandato contenido en el artículo 18 de la Constitución Nacional”, expresó el vicepresidente del INCAA, Fernando E. Juan Lima.

La proyección se realizó para cincuenta varones adultos, quienes disfrutaron y ovacionaron el film, a la vez que pidieron “que el cine vuelva pronto”.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Axel Kuschevatzky, destacó “el rol social que tiene el ciclo, porque permite aportar la diversidad de miradas de nuestro cine, su alcance a diferentes contextos y la capacidad de conexión con el espectador. Esos objetivos se cumplen con la elección de Solo se vive una vez que aún se encuentra en cartelera”.

El programa “Ciclo de cine en cárceles” tiene la finalidad de integrar la exhibición cinematográfica con fines socioculturales a las actividades de los Centros Penitenciarios Federales y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

En ese sentido, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio De Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, señaló que “el acceso a la cultura, junto al trabajo, la educación y el deporte, es uno de los ejes para la integración social de las personas privadas de su libertad, en un marco de acceso a derechos y de construcción de proyectos de vida diferentes”.

A su vez, el director general de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas Meliare, indicó que la proyección “es otra muestra de la importancia del derecho a la cultura en un contexto de encierro que son las políticas públicas de inclusión más necesarias. Y en este caso, llevar películas que se están dando al mismo tiempo en el medio libre y debatirlas es una política de igualdad que nunca se había hecho en Argentina”.

Comentarios