EscribiendoCine
27/10/2017 15:10

La vendedora de fósforos, del argentino Alejo Moguillansky, y Baronesa, de la brasileña Juliana Antunes, resultaron ganadoras en la categoría película iberoamericana y de ópera prima, respectivamente, del Festival Cine de Ourense.

La vendedora de fósforos

(2017)

En lo que se refiere a la categoría iberoamericana, la película del cineasta argentino se ha alzado con el premio al mejor film "por su capacidad para pensar lo real a través de la ficción" y su "habilidad para construir un relato combinando materiales diversos", según sostiene en su acta el jurado.

Este trabajo, que es una transposición del cuento de Hans Christian Andersen, llegaba a Ourense tras recibir reconocimientos en el [19] BAFICI.

En esta misma categoría, Chris Gude, director de Mariana, se ha llevado el premio Carlos Velo a la "Mejor Dirección" por su "creación de un espacio simbólico y atemporal a través del contraste entre un territorio soñado y el territorio real".

Por su parte, La noche polar, de Florencia Romano, ha logrado una mención especial por este trabajo que se acerca a "lo fantástico".

Además, Baronesa, de Juliana Antunes, ha conseguido el premio al "Mejor Ópera Prima` con una cinta que transcurre en un barrio marginal de Belo Horizonte y sigue la cotidianeidad de Andreia y Leid.

En ella, la cineasta brasileña narra los enfrentamientos de bandas ligadas a la venta de drogas pero con una mirada que se acerca al vitalismo y no desde una perspectiva pesimista.

El trabajo de la brasileña se ha llevado además el premio del Cineclub Padre Feijóo por su "delicadeza, sensibilidad y respeto con el que presenta una realidad poco abordada en el cine" como es "la vida de las mujeres en la favela".

Por su parte, la película 60 minutes of 86 days, de Egil Haskjold Larsen, ha recibido una mención especial por su aproximación "a la situación de los refugiados" y su "mirada de esperanza a través de los ojos de una niña".

Finalmente, el jurado universitario, que participaba por primera vez en el festival, ha acordado conceder este premio a Vermelho ruso, de Charly Braun.

Comentarios