EscribiendoCine
20/10/2017 12:44

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 10 al 18 de noviembre, sigue confirmando los títulos que competirán en su Sección Oficial por el Colón de Oro al Mejor Largometraje. En este caso, se incorporan a su principal apartado las argentinas La novia del desierto y Pescador. De esta forma, Argentina, país al que está dedicada la 43 edición del certamen onubense, entra con fuerza en su principal apartado competitivo.

La novia del desierto

(2017)

La novia del desierto, una coproducción argentino-chilena que ha cosechado ya importantes éxitos en festivales iberoamericanos, supone el estreno en el largometraje de las realizadoras bonaerenses Cecilia Atán y Valeria Pivato, autoras también del guion, quienes bajo el prisma del género dramático romántico, se adentran en una historia de descubrimiento de nuevos mundos personales a través de la peripecia vital de una mujer madura que ha de empender un viaje tras cambiar su puesto de trabajo.

La cinta está protagonizada por la actriz chilena Paulina García y por el actor argentino Claudio Rissi, quienes dan vida a los dos personajes principales de una historia de aparente sencillez pero cargada de complejidad en las relaciones humanas.

También de Argentina llega la producción Pescador, la nueva película del director, actor, productor y guionista José Glusman, largometraje que tendrá su estreno internacional en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y que está interpretado por el Premio Ciudad de Huelva de esta edición, Dario Grandinetti.

La cinta, con guion de Glusman e Iván Tokman y filmada en escenarios naturales, es un thriller policiaco que gira alrededor de una historia intrigante en el mundo de un solitario personaje central. Una mirada acerca de la amistad, los códigos y lo generacional centrada en la vida solitaria de un ermitaño y misterioso pescador, que se altera cuando tres jóvenes llegan a abrir un parador cerca de su playa. Junto a Grandinetti, completan el reparto Emilio Bardi, Darío Levy, Juan Grandinetti, Matías Marmorato y Gigi Rua.

La última de las incorporaciones a la Sección Oficial por el momento es la coproducción mexicano-holandesa Sueño en otro idioma, del director mexicano Ernesto Contreras, quien se adentra con este film en una milenaria lengua indígena que agoniza y sus dos últimos hablantes, Evaristo e Isauro, quienes se pelearon 50 años atrás y no se dirigen la palabra. En la historia, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos para convencerlos de que charlen una vez más y obtener así un registro grabado de la lengua.

Estos tres títulos se suman a los ya anunciados para la Sección Oficial de Festival de Cine de Huelva: El hombre que cuida (República Dominicana, 2017), Maracaibo (Argentina, Venezuela, 2017), Black is black (España, 2017), Luna grande. Un tango por García Lorca (España, 2017), Una mujer fantástica (Chile, Alemania, España, EE.UU., 2017), Luis (República Dominicana, 2017) y La libertad del diablo (México 2017), estas tres últimas como Fuera de Concurso.


Comentarios