EscribiendoCine
18/10/2017 11:43

La decimoquinta muestra de cine iberoamericano Ibértigo regresará a Las Palmas de Gran Canaria del 19 al 27 de octubre con la proyección de diez cortos y doce largometrajes que pondrán el foco en trabajos grabados en el Caribe y Centroamérica, y doce países estarán representados, entre ellos Argentina con El auge del humano y las películas de Rodrigo Moreno.

El auge del humano

(2016)

La muestra, que organiza la asociación Vértigo y tiene como sede la Casa de Colón, cuenta con propuestas de la República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Brasil, Colombia, El Salvador, Cuba, Chile, Perú, Argentina, Portugal y de España.

El festival arranca mañana día 19 con la proyección de Cocote, un trabajo de Nelson Carlo de los Santos Arias grabada en República Dominicana ganadora del premio Signs of Life en Locarno 2017, que se proyectará a las 20.30 horas.

Tras la sesión inaugural, la muestra continuará con las cintas también dominicanas Le dernier des bonbons, Lullabies, Santa Teresa & otras historias"; además de Berta vive (Honduras); Nina y Laura" (Costa Rica); La disco resplandece (España); Arabia (Brasil); Víctimas de Guernica (El Salvador); y Santa y Andrés (Cuba); Las cosas simples (Chile); Rosa Chumbe (Perú); El camino de los gigantes (Brasil); Jericó, el infinito vuelo de los días (Colombia); Balada de un batracio (Portugal); El auge del humano (Argentina); y el cine del argentino Rodrigo Moreno El arte contemporáneo, Réimon, Dame tu mano y Una ciudad de provincia.

El festival también incluirá una cita con Adrián Silvestre, director de Los objetos amorosos (España); con Nelson Carlo de los Santos Arias, de República Dominicana; y con el argentino Rodrigo Moreno.

El programador de Ibértigo, Miguel Ángel Pérez, ha destacado de esta edición la dedicación "a lugares poco transitados del continente" con trabajos del Nuevo Cine Argentino, el Caribe y Centroamérica.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación de cine Vértigo, Jesús García, ha resaltado el interés del festival de "ofrecer una visión fragmentaria de una cinematografía compleja" con la representación de "países potentes en el sector" con especial protagonismo para "el cine emergente de países del Caribe".

Tal y como ha indicado García, la producción en Centroamérica "no es cine en potencia, sino una realidad", ya que son "lugares donde se están haciendo trabajos interesantes".

Una vez más, Ibértigo es el resultado "de un grupo altruista de profesionales que seguimos luchando para que el cine iberoamericano tenga la oportunidad de lanzarse a las grandes salas", ha añadido.

Comentarios