EscribiendoCine
11/10/2017 11:01

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 43 edición entre los días 10 y 18 de noviembre, ultima la selección de las cintas que competirán en la Sección Oficial a Concurso por el Colón de Oro y el resto de premios estipulados en el palmarés. Los dos primeros largometrajes que la organización del certamen ha dado a conocer son la ópera prima El hombre que cuida (República Dominicana, 2017), y la producción argentina Maracaibo (Argentina, Venezuela, 2017).

Maracaibo

(2017)

De esta forma, Argentina entra ya en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano, cinematografía a la que el certamen onubense dedica una especial atención este año. Además, se da paso a nuevos valores de la cinematografía iberoamericana a través de sus primeras realizaciones con la intención de fomentar y promocionar a los directores que inician su andadura profesional.

De Argentina llega a la Sección Oficial la película Maracaibo, una coproducción argentino-venezolana digirida por el realizador argentino Miguel Ángel Rocca, en lo que supone su tercera película como director tras los films Arizona Sur (2007) y La mala verdad (2011).

Maracaibo, cuyo paso por Huelva supone su estreno europeo, narra el drama familiar de dos padres que acaban de perder a su hijo de manera violenta, y cuenta con un reparto actoral de primer nivel con la presencia de Jorge Marrale, Mercedes Morán, Matías Mayer, Nicolás Francella y Luis Machín. La historia cuenta el drama vivido por el matrimonio de médicos de Gustavo y Cristina tras el asesinato de su hijo Facundo de 24 años. Los sentimientos de culpa en la pareja desarticulan su rutinaria vida familiar y conducen a Gustavo a emprender una venganza contra los responsables del crimen.

La Sección Oficial de Festival incorpora, además, la ópera prima El hombre que cuida, dirigida por el dominicano Alejandro Andújar quien se estrena en el largometraje con una historia de género dramático que se adentra en un personaje que vive aislado en un pequeño pueblo de pescadores cuidando la casa de una adinerada familia de la capital. Su vida se ve alterada con la llegada imprevista del joven hijo del dueño y sus amigos.

Comentarios