EscribiendoCine
02/10/2017 17:58

Los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre en Teatro El Chasqui de la ciudad de Chivilcoy se llevará a cabo el Festival Raíces, con la proyección de ocho largos en competencia internacional provenientes de Argentina, Chile, Egipto, España e Iraq.

Jesús

(2016)

Raíces es un festival de cine de carácter internacional, que representa para la ciudad de Chivilcoy una quimérica propuesta cultural. Sus antecedentes se sustentan en talleres vinculados al cine en todos sus rubros, concursos, ciclos de cine y festivales previos. La respuesta de un público local abierto y ávido de un cine diferente es lo que moviliza a sus organizadores a proponer al Festival como un espacio de intercambio, diálogo y circulación de bienes culturales para toda la comunidad.

El festival no tiene una temática definida, aunque si hay un asunto que atraviesa a muchas de las películas es la vulnerabilidad y el desamparo: el de una madre primeriza frente al universo de la maternidad; el de los seres que viven en campamentos de refugiados a la espera de un conflicto que no cesa nunca; el de un grupo de mujeres cinéfilas que encuentran en el cine el remedio contra la soledad; el de tantos adolescentes que no encajan en el modelo cultural impuesto desde arriba; el de una viuda que tiene que reconstruir su vida después de la tragedia.

"Esto no fue algo buscado, sino que evidencia un estado de las cosas global que, como decíamos, el cine se encarga de materializar en Latinoamérica, Asia o Europa. Pero en las películas que veremos también hay espacio para el humor; el valor depositado en los lazos de amistad; la solidaridad como antídoto contra los males de este mundo y el refugio que supone la Memoria. En todo caso elegimos evitar las etiquetas y en cambio separamos a las películas en largometrajes de ficción o documentales", manifiestan desde la organización.

Algunas de las películas que forman parte de la programación suponen un verdadero acontecimiento, como la chilena Jesús, de Fernando Guzzoni, aplaudida en San Sebastián y varios otros festivales. Otras, como las argentinas Mi amiga del parque, de Ana Katz (premiada en el Sundance Institute de Estados Unidos), Al centro de la tierra, de Daniel Rosenfeld, Las cinéphilas, de María Álvarez, o La luz incidente, de Ariel Rotter, que no deja de cosechar lauros por donde pasa y recientemente obtuvo varios Premios Cóndor de Plata no han sido exhibidas en Chivilcoy.

Son en total ocho que además de Argentina provienen de Chile (Jesús, de Fernando Guzzoni), Egipto (El Cairo en un suspiro, de Anna Kipervaser), España (Distrito Zero, de Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco y Pablo Iraburu) e Iraq (Facing Death With Cutterwire, de Sarwar Abdullah) . A la par se programaron dos muestras que suman otros ocho cortometrajes, la mayoría de ellos con una trayectoria multipremiada en diversos festivales. Proceden de Bélgica, India, España, Argentina, Francia y Georgia.

La función de clausura será con una copia nueva y remasterizada de El espíritu de la colmena (1973, Víctor Erice, homenaje al cine itinerante que mostraba películas de pueblo en pueblo cuando todavía no había suficientes salas de cine.

El Festival Raíces tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre en el Teatro El Chasqui. La entrada es libre y gratuita.

Comentarios