EscribiendoCine
01/10/2017 12:47

La 12ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata finalizó anoche con la entrega de premios a los films ganadores. La película venezolana La soledad, de Jorge Thielen Armand resultó la ganadora en la categoría largometraje, y La mirada indolente, un documental del argentino Sebastián Camacho, se impuso en la de cortos. Se proyectaron 150 películas en 8 días y tuvo record de asistencia.

La soledad

(2016)

Este año compitieron películas provenientes de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, y los cortometrajes llegaron de 12 países de la región, divididos por categorías: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.

Con más de 5 mil espectadores en 8 días, el 12° FESAALP llego a su fin con la coronación como Mejor Largometraje a La soledad de Jorge Thielen Armand, con menciones a la boliviana Viejo Calavera, de Kiro Russo, y Otra madre, del cordobés Mariano Luque.

Además en la Noche de Clausura, se exhibió el cortometraje cubano Por primera vez y hubo un show musical del músico platense Maxi Cabelli.

La soledad es la historia de José, un joven padre de familia que descubre que la dilapidada mansión que ocupa ilegalmente será pronto demolida. Desesperado por salvar a su familia de quedarse sin hogar, José se embarca en una mística búsqueda de un tesoro maldito que se rumora está enterrado en la casa.

Los cortometrajes se dividieron en seis secciones, Lupus, una animación colombiana de Carlos Gómez Salamanca se impuso en ese rubro, mientras que Feliz 7, del peruano Brian Aguirre se quedó con el reconocimiento del festival por videominuto.

Lunatique, del brasileño Gabriel Kalim Mucci, fue el ganador en corto género fantástico; y Barco de cobre, de los argentinos Juan Artero y Pablo Huerta, resultó premiado en la sección videoclip.

Por su parte, el corto ficción quedó con dos ganadores Estado itinerante, de la brasileña Ana Carlina Soares, y Madre, del colombiano Simón Mesa.

La mirada indolente, un documental del argentino Sebastián Camacho, fue finalmente el ganador del Mejor Cortometraje del 12 FESAALP. Además, se destacó el premio del público, que recayó en la animacíon Pellejo, del argentino Federico Paliza.

Este año se destacó la sección La Plata Filma, con 45 producciones locales, además de Aullidos, dedicada al género de terror, entre otras actividades.



Palmarés


Competencia de Largos: La soledad de Jorge Thielend Armand (Venezuela)

Menciones: Otra madre de Mariano Luque ( Argentina) y Viejo Calaverade Kiro Russo (Bolivia)

Competencia de Cortometrajes:

Ficción: Estado Itinerante de Ana Carolina Suarez (Brasil) y Madre de Simón Mesa (Colombia)

Animación: Lupus de Carlos Gómez Salamanca (Colombia) Mención: Cerulia de Sofía Carrillo (México)

Género Fantástico: Lunatique de Gabriel Kalim (Brasil)

Documental: La mirada Indolente de Sebastián Camacho (Argentina) Menciones: Berta Vive de Katia Pineda (Honduras) y El ébano de la canción de Denise Kelm (Cuba)

Videominuto: Ganador: Feliz 7 de Brian Aguirre (Perú)

Mención. Un día en el subte de Martín Velazco Bertolotto (Argentina)

Videoclip: Barco de Cobre de Juan Artero y Pablo Huerta (Argentina)

PREMIO DEL PÚBLICO: Pellejo, de Federico Panizza

CORTO GANADOR: La mirada Indolente de Sebastián Camacho (Argentina)

Aullidos: Terror 5 de Sebastián Rotztein y Federico Rotztein (Argentina)

La Plata filma Largo: Los Muertos 2 de Manque la Banca

La Plata filma Corto: Deconstrucción. Crónicas de Susy Shock de Sofía Bianco

Menciones: En la noche de Pablo Rabe (videoclip) y Los rayos de Carolina Ridao (ficción)

Diploma Premio Documental ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina): La Carga de Víctor Alexis Guerrero (Cuba). Mención: La mirada Indolente de Sebastián Camacho (Argentina)

Premio RAFMA: Depende, de Waldo Martinez

Diploma al Trabajo Colectivo en el arte y la cultura: Espacio FESAALP 2017: Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata / Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP.

Comentarios