EscribiendoCine
27/09/2017 16:19

Planta permanente de Ezequiel Radusky se ha llevado el premio al mejor proyecto del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebra desde 2012 en el marco del 65 San Sebastián para impulsar la colaboración entre profesionales de ambos lados del Atlántico.

Radusky propone una "comedia dramática con humor negro" para hablar de la confrontación entre trabajadores de clase media o baja y cómo los poderosos se aprovechan de ello, según ha contado a los periodistas, a través de la historia de dos empleadas de la limpieza de un edificio de la administración pública.

Este año el palmarés del sector industrial del Festival se ha engrosado con premios adicionales, todos para proyectos en elaboración.

Así, la chilena Maite Alberdi ha obtenido el Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa América Latina, dotado con 20.000 euros, para El agente topo, por "su gran potencial y el híbrido original entre documental e historia de detectives".

Las consecuencias, coproducción de España y México, dirigida por la venezolana Claudia Pinto, se lleva el premio Eurimages, dotado con 20.000 euros, por su "mirada arriesgada" sobre las relaciones familiares, y Akelarre, del argentino Pablo Agüero, el premio ARTE, dotado con 6.000 euros.

Por último, Dantza, una película musical sobre las danzas vascas dirigida por Telmo Esnal, ha obtenido el premio Glocal in progress, dotado con 10.000 euros, que conceden varias empresas para la postproducción película y posible distribución en España. Y Las letras de Jordi, de la española Maider Fernández, el premio Rec Grabaketa a la postproducción.

Por otro lado, la película brasileña Ferrugem de Aly Muritiba ha obtenido el premio Cine en Construcción, que se concede a proyectos rodados pero no terminados, se amplía este año y además de la postproducción de la película, incluye la precompra de derechos de distribución y la inclusión en el programa Ibermedia.

Muritiba, que compitió en 2015 en la sección Horizontes Latinos con el thriller Para mi amada muerta, plantea en su segundo proyecto un drama social adolescente sobre una chica que cuelga unos vídeos sexuales en Internet y las consecuencias que eso acarrea, según ha explicado el director en declaraciones a los periodistas.

El film no se basa en un hecho real concreto, pero "hay muchos hechos reales detrás", ha señalado el director, que fue maestro de adolescentes hace años y ha hecho una amplia labor de investigación para escribir el guion.

Comentarios