EscribiendoCine
26/09/2017 11:29

Entre el 2 y 15 de octubre se realizará la 12 edición del Festival Tucumán Cine "Gerardo Vallejo", y en su programación se destaca la competencia oficial, de la cual participarán un total de 13 películas provenientes de Argentina, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Cuba, Colombia y Bolivia.

Toublanc

(2017)

La inauguración será con la proyección de la película argentina Todo sobre el asado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Mientras que la clausura será con Agosto final, documental de Eduardo L. Sánchez.

Las proyecciónes serán en Cine.Ar Sala Tucumán y las actividades se desarrollarán en salas alternativas, como el Cine Atlas (Monteagudo 250) y la Sala Hynes O´Connor (San Martín 251, planta baja); el Punto Digital Ente Cultural de Tucumán y distintas y distintas localidades del interior de la provincia de Tucumán.

Dentro de las proyecciones especiales cabe mencionar  la proyección de la película Toublanc, inspirada en la vida y obra del escritor santafesino Juan José Saer; El otro hermano, de Israel Adrián Caetano con Leonardo Sbaraglia, y Fuga de la Patagonia, de Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos. En la Gala del programa “Cine con Vos”, donde se podrán ver los trabajos realizados durante el año en distintas localidades de la provincia; la muestra de cine brasileño “Florianópolis Audiovisual Mercosul”; la muestra de cine español “España en Foco”; y la muestra de cine nacional.

Otras actividades que se destacarán dentro de la extensa programación del Festival “Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2017” serán la presentación de los seleccionados para la residencia de desarrollo de proyectos audiovisuales, en el marco de la actividad Labintuc, que organiza el Ente Cultural de la provincia junto a la Universidad Nacional de Tucumán; y la participación del actor Federico Bal en el programa “Cine con vos”, que se desarrollará en la localidad de Nueva Trinidad, a partir de la cual realizarán un cortometraje en la misma jornada, cuya característica principal será que los participantes (adultos/adolescentes) elegirán el tema a desarrollar y actuarán.

De la competencia oficial, que otorgará una suma de $ 200 mil al ganador, y tendrá lugar en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251, subsuelo), participarán las películas argentinas Los decentes, de Lukas Valenta Rinner; Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, de Guillermo Glass y Cristián Harbaruk; La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato; y Cetáceos, de Florencia Percia; la venenzolana El amparo, de Robert Calzadilla; Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla, y Los Perros, de Marcela Said,de Chile; Una mujer de los colombianos Daniel Paeres y Camilo Medina; la boliviana Viejo Calavera; de Kiro Russo; Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, de Cuba; Los modernos de los uruguayos Mauro Sarser y Marcela Matta; y las mexicanas Tiempo sin pulso, de Bárbara Ochoa y La historia negra del cine mexicano, de Andrés García Franco.

Tucumán Cine es un evento cinematográfico de gran relevancia en el interior de Argentina que, a través de sus ediciones, se consolida como un espacio que promociona las más recientes producciones latinoamericanas.

Comentarios