EscribiendoCine
23/09/2017 13:02

Llega una nueva edición de Ciudades Reveladas - 3° Muestra Internacional de Cine y Ciudad a las salas de Buenos Aires. Del jueves 28 de septiembre al domingo 1° de octubre se realizará la tercera edición de Ciudades Reveladas - Muestra Internacional de Cine y Ciudad que invita a transitar por nuevas búsquedas narrativas y políticas que las ciudades inspiran y que se plasman en el lenguaje cinematográfico.

Los Relocalizados

(2016)

Con entrada libre y gratuita -a lo largo de cuatro días- se podrán ver películas nacionales e internacionales que en su gran mayoría no fueron estrenadas en Argentina. La cita es en el Cine.Ar Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Casa Nacional del Bicentenario (CNB Contemporánea / Riobamba 985), el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Casa por la Identidad (ambas sedes ubicadas en la ex ESMA / Av. del Libertador 8151).

La tercera edición de Ciudades Reveladas incluye obras que, desde distintos criterios estéticos y abordajes conceptuales, enriquecen la estrecha y compleja relación entre el cine y la ciudad. Cortos, medios y largometrajes abordan distintos aspectos de la experiencia urbana y su configuración física y simbólica para echar luz a una pregunta que nos acompaña desde el primer día: ¿qué relación hay entre las formas de representar la ciudad y la construcción material y simbólica de la misma?

La programación de la 3° edición de Ciudades Reveladas se compone de una “Selección Revelada", el Foco "Hábitat Digno", la sección sobre experimentación y archivo "Contra la Obsolescencia" y una serie de "Actividades Especiales": encuentro con directores, intervenciones artísticas, entre otras.

Como resultado de una convocatoria internacional abierta, la sección que integran cortos, medios y largometrajes, "Selección Revelada", incluye películas de diferentes latitudes con una fuerte impronta del cine latinoamericano proveniente de Argentina, Chile, Brasil y México, pero donde también se podrán ver producciones de Francia, Japón y Estados Unidos.

De Argentina se verán Los Relocalizados, de Darío Arcella; Vida de perros, de Fernando Arditi y Mariano Vega; Implantación, de Fermín Acosta, Lucía Salas y Sol Bolloqui; Ishinomaki Rock n´Roll City, de Martín Aletta; ¡Rock!, de A. Sánchez Trolliet y G. Barolo; Encuentro en el pisito 23, de Emiliano Penelas; Girasoles, de Jeff Zorrilla, y el mediometraje Barrio adentro, de J. I. Losada, A. Adler, A. Czeplodowsky y L. Goldszmidt.

Por otro lado, la discusión en torno a la vivienda y los procesos de transformaciones urbanas se destacan en el Foco “Hábitat Digno” -presentado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia). Allí se reúnen películas que revelan una serie de injusticias espaciales propias de la ciudad neoliberal: relocalizaciones forzadas de población, desahucios colectivos y mega emprendimientos inmobiliarios expulsivos que se presentan como imágenes urbanas que tienen su contrapeso en las experiencias del habitar en grandes complejos habitacionales, o en las ocupaciones y resistencias al desalojo de los grupos vulnerados.

El material de archivo y la experimentación -en la búsqueda de nuevas narrativas y la recuperación de formatos analógicos como el super 8- encuentran un lugar especial en la sección “Contra la Obsolescencia". Aquí, Ciudades Reveladas pone en diálogo al Museo del Cine, uno de los archivos fílmicos más grandes de Argentina, con jóvenes realizadores que utilizan el fílmico como soporte de sus poéticas.

Además, esta edición cuenta con una serie de "Actividades Especiales" que contemplan el encuentro e intercambio con Julián D’Angiolillo, director de Cuerpo de letra (2015) para recomponer las ideas que atraviesan su trabajo en torno a la ciudad y para más tarde poder ver su último documental, Cuerpo de Letra. Allí el director baja con su cámara a un mundo desconocido para el común de la gente para contar una historia dentro del universo de los grupos que realizan pintadas políticas en las paredes de la ciudad y el conurbano bonaerense.

Por último, Ciudades Reveladas participará del Primer Encuentro de Activismo Artístico: “Arte Urgente”, concebido como una acción colectiva relámpago a realizarse el sábado 29 de septiembre en el predio de la ex ESMA.

Ciudades Reveladas es una Muestra Internacional de Cine que nació en 2013 con el objetivo de generar un espacio de reflexión, formación, intercambio y exhibición en torno a las diversas formas de vivir y experimentar lo urbano. El espacio público como lugar de apropiación y encuentro resulta una fuente de inspiración a la hora de hablar y pensar en cine. Las ciudades son dinámicas, se transforman y a la vez se corren y resisten, se muestran y ocultan en el mismo movimiento, y la cámara intenta captar algo de aquellas huellas que se imprimen sobre el cemento, el pavimento y los cuerpos. Pensar la ciudad desde las representaciones audiovisuales permite, de alguna manera, imaginar su transformación.



www.ciudadesreveladas.com.ar

Comentarios