EscribiendoCine
21/09/2017 14:25

Para celebrar su 50 aniversario, el Festival de Sitges ha confeccionado una programación novedosa dentro del panorama internacional: de las doscientas películas que se proyectarán entre el 5 y el 15 de octubre, cuarenta tendrán su premiere, ya sea europea o mundial, en las pantallas de Sitges 2017. De Argentina estarán Los olvidados, de Nicolás y Luciano Onetti; Hipersomnia, de Gabriel Grieco; Solo se vive una vez, de Federico Cueva; Madraza, de Hernán Aguilar y Fiesta Nibiru, de Manuel Facal.

Madraza

(2016)

El cine fantástico que se verá este año en Sitges promete ser una fiesta para el espectador. El Festival presenta una Sección Oficial con 15 estrenos, entre mundiales y europeas, donde destacan El habitante, Muse, The Cured o la coreana Real; ocho estrenos en la sección de Noves Visions, en la que las producciones españolas cobran importancia; cinco premieres en la Sección Órbita donde Asia sigue demostrando su potencia con films como The Battleship Island; cinco estrenos mundiales en la sección Panorama: Beyond Skyline, Creep 2 y Stephanie, junto a los documentales Drácula Barcelona y World of Darkness; cuatro en la sección Midnight-X-Treme con marcado sabor latinoamericano, y el estreno mundial de The Super en sesión especial.

La Sección Oficial contará con el estreno mundial de Muse, dirigida por uno de los directores incondicionales del Festival, Jaume Balagueró. Pero no estará solo. Dentro de la veintena de cortometrajes que competirán en la Sección Oficial, tres de ellos, Caronte, Psycho Kino y RIP cuentan con producción catalana. Las premieres mundiales de la Sección Oficial se completan con Errementari, última producción de Álex de la Iglesia y Carolina Bang; la comedia de humor negro Matar a Dios, dirigida por Albert Pintó y Caye Casas; El habitante, una pesadilla demoníaca en la que se ven envueltas tres hermanas que encuentran en el sótano de la casa de un corrupto senador, una joven con signos de haber sido torturada; y la comedia surrealista de Reino Unido Gloves Off que muestra como un grupo de marginados planta cara a la adversidad.

También de Latinoamérica, en este caso de Uruguay y Argentina, procede la alocada comedia Fiesta Nibiru, de Manuel Facal, con Carla Quevedo, que tendrá su estreno mundial dentro de la sección Noves Visions, donde tres producciones locales Arder, The Biggest Thing That Ever Hit Brodway–Redux, y la opera prima del leonés Ángel González, Compulsión, serán presentadas internacionalmente.

La continuación del blockbuster de ciencia-ficción Skyline, Beyond Skyline, protagonizada por Frank Grillo; el regreso del actor Mark Duplass en la piel de un tipo solitario, entrañable, aunque con tendencia a matar a sus semejantes, en Creep 2; y la cinta de terror Stephanie, de Akiva Goldsman, guionista de la oscarizada Una mente maravillosa, son las tres premieres mundiales que podrán verse en la sección Panorama. Por otra parte, el diablo, las historias que forman parte de la cultura popular mexicana y la filmación de un documental sobre los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en Epecuén (Argentina), son los argumentos de las terroríficas Belzebuth, México Bárbaro II: Leyendas y tradiciones mexicanas, y Los olvidados: los tres grandes estrenos de Midnight-X-Treme.

En el apartado de documentales, Sitges 2017 presenta dos premieres mundiales relacionadas con la temática del Festival: la figura de Drácula. Por un lado, el estreno de Drácula Barcelona de Carles Prats, y, por otro, la proyección de World of Darkness, dirigido por Kevin Lee & Giles Alderson, que explora el fenómeno que durante los años noventa surgió a raíz de Vampiro: la mascarada.

La película estadounidense de misterio The Super, es la última premiere mundial que se verá en Sitges 2017 en una sesión especial.

En la sección Noves Visions, a la ya mencionada inauguración Most Beautiful Island de la española Ana Asensio, se suman las premieres europeas de las estadounidenses The Crescent de Seth A. Smith, film en el que sueños y alucinaciones se mezclan con el elemento experimental, Indiana de Toni Comas, vista en el Festival Fantasia de Canadá: un atmosférico drama sobrenatural que se ha convertido en una de las sorpresas del año, y la película japonesa Stray Nightingale de Takuji Izumi, una versión muy moderna del teatro kabuki, visualmente alucinante. También procedente de Japón, pero en la Sección Midnight-X-Treme, se encuentra Vampire Clay, la gran sorpresa del Japan Madness y del cine japonés.

En Brigadoon se verá Hipersomnia, de Gabriel Grieco, mientras que en la Presentaciones especiales estará Solo se vive una vez, de Federico Cueva

Por último, destacan las premieres en Europa de la sección Órbita donde podrá verse la última superproducción coreana The Battleship Island, vista por más de 7 millones de espectadores este verano en Corea, en la versión del director de 151 minutos, la también coreana A Special Lady, Last Rampage, de Estados Unidos, que recupera a un actor tan conocido como Robert Patrick en una fuga carcelaria, y Madraza, ópera prima argentina de Hernán Aguilar, una comedia negra con una protagonista digna de cómic.

Comentarios