EscribiendoCine
21/09/2017 13:20

Argentina es el país latinoamericano con mayor presencia en el 65 San Sebastián, que comienza mañana, con dos películas en la sección oficial (Una especie de familia y Alanis), una en Nuevos Directores (Tigre) y cuatro en Horizontes Latinos (La novia del desierto, La educación del Rey, Al Desierto, Temporada de caza), sin olvidar el premio Donostia a Ricardo Darín.

Alanis

(2017)

Una docena de títulos, si se incluyen los films con coproducción argentina, que demuestran el peso de una cinematografía presente en la practica totalidad de las secciones del festival español, en el que también habrá cine de México, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

Pero el protagonismo recaerá en Argentina, comenzando por sus dos películas en la sección oficial: Una especie de familia, de Diego Lerman, protagonizada por la española de origen argentino Bárbara Lennie y centrada en un proceso de adopción, y Alanis, la historia de una prostituta, dirigida por Anahí Berneri con Sofía Gala Castiglione.

En la sección Horizontes Latinos, dedicada como indica su nombre al cine de Latinoamérica también hay mayoría de títulos argentinos.

Cuatro de las 12 películas a competición en este apartado son argentinas: La educación del Rey, de Santiago Esteves; La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato; Al Desierto, de Ulises Rosell, y Temporada de caza, ópera prima de Natalia Garagiola, que llega a San Sebastián tras triunfar en la Semana de la Crítica Internacional de la Mostra de Venecia.

Otra película galardonada de esta sección es la mexicana Las hijas de abril, de Michel Franco, con la española Emma Suárez al frente del reparto como la madre de una familia muy especial. Se llevó el Premio del Jurado de Una cierta mirada, en el Festival de Cannes.

Así como la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que consiguió el Oso de Plata al mejor guión en la última Berlinale con su historia sobre el rechazo social a una mujer transgénero.

Junto a ella, otra producción chilena-argentina, Los Perros, de Marcela Said, con Antonia Zegers y Alfredo Castro, una historia sobre las heridas abiertas en el Chile actual.

La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova; Las olas, del argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez; Medea, de la costaricense Alexandra Latishev; Arábia, de los brasileños Affonso Uchôa y João Dumans, y Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, completan la selección de Horizontes Latinos.

En la de Nuevos Directores se podrán ver los trabajos de los argentinos Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola, Tigre; la chilena Marialy Rivas, Princesita, y la colombiana Laura Mora, Matar a Jésus, ambas coproducidas con Argentina.

Mientras que en Zabaltegi, dedicada "al cine que busca nuevas miradas y formas", estarán Soldado, de Manuel Abramovich (Argentina); El sueño de Ana, de José Luis Torres Leiva (Chile) y No intenso agora, de João Moreira Salles (Brasil).

Un documental, sobre la gastronomía italiana pasada por el tamiz de Buenos Aires, participa en la sección Culinary. Es E il cibo va, ópera prima de la argentina Mercedes Córdova.

Y por si hay dudas del relevo generacional, el Encuentro internacional de estudiantes de cine que organiza San Sebastián cuenta con la presencia de jóvenes realizadores latinoamericanos.

Los argentinos Martina Juncadella y Martín Vilela presentarán su corto Fiora; la mexicana Alejandra Villalba, Microcastillo, y la colombiana Juanita Onzaga La jungla te conoce mejor que tú mismo.

Pero si hay un momento en el que el cine latinoamericano será protagonista en esta 65 edición de San Sebastián será en la entrega del Premio Donostia a Ricardo Darín, el 26 de septiembre.

El certamen donostiarra ha querido reconocer la trayectoria de "uno de los actores más prestigiosos de la cinematografía latinoamericana y mundial" y el actor respondió hace unos días asegurando que el Donostia es probablemente el premio más importante de su vida.

Para ilustrar la trayectoria del protagonista de Nueve reinas (2000), El Hijo de la Novia (2001), El Secreto de sus Ojos(2009), Elefante blanco (2012) o Truman -con la que ganó en 2015 el premio a mejor actor en San Sebastián ex aequo con su compañero de reparto Javier Cámara- el festival ha programado la exhibición de La cordillera de Santiago Mitre.

Comentarios