EscribiendoCine
17/09/2017 15:55

El autor, del director español Manuel Martín Cuenca, ganó este domingo el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) al mejor film del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Tres avisos por un crimen, la esperada película de Martin McDonagh, ganó el premio del público.

El autor

(2017)

La película fue declarada la ganadora del premio por el jurado internacional tras ser elegida como la mejor de entre 19 films incluidos este año en el programa de Presentaciones Especiales de TIFF, entre ellos películas de George Clooney, Wim Wenders, Guillermo del Toro y Darren Aronofsky.

El autor, que está interpretado en sus principales papeles por Javier Gutierrez, María León, Adelfa Calvo, y Tenoch Huerta, es una comedia negra que narra hasta qué extremos un aspirante a escritor es capaz de llegar para conseguir producir una obra maestra.

Por su parte, Tres avisos por un crimen, del director Martin McDonagh e interpretada por Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell y Abbie Cornish, consiguió el Premio del Público.

A diferencia de otros festivales, TIFF, considerado uno de los más importantes del mundo, no concede oficialmente premios a los films, aunque varias organizaciones si galardonan a las películas que participan en el festival.

El Premio del Público es otorgado por votación popular entre la audiencia que asiste al festival.

En ocasiones anteriores, el premio ha ido a parar a films como 12 años de esclavitud, ¿Quién quiere ser Millonario?, El Discurso del Rey y La La Land: Una historia de amor que luego obtuvieron los principales galardones en los Oscar.

El film de McDonagh, que en 2006 ganó un Oscar por su primer corto, Six Shooter y que ha dirigido largometrajes como Escondidos en Brujas (2008) y Sie7e Psicópatas (2012), derrotó en las apuestas a la película La forma del agua, del director mexicano Guillermo del Toro, que llegó a Toronto como una de las favoritas al premio.

Al final, La forma del agua, que obtuvo el León de Oro en Venecia, no estuvo entre las tres primeras películas del público de Toronto que eligió en segundo lugar, como más popular, I, Tonya, un falso documental de Craig Gillespie sobre la patinadora sobre hielo estadounidense Tonya Harding.

En tercer lugar, el público de Toronto eligió la italiana Call Me By Your name, de Luca Guadagnino.

TIFF terminó hoy su 42ª edición, en la que se han proyectado 256 largometrajes y 84 cortos procedentes de 74 países.

Comentarios