EscribiendoCine
11/09/2017 00:15

El proyecto El ritual del alcaucil, dirigido por Ximena González y producido por Alejandra Guzzo, es uno de los siete proyectos de largometraje de Iberoamérica seleccionados para su desarrollo y perfeccionamiento en la Residencia del 6º Acampadoc Festival internacional de Cine Documental de Panamá, a realizarse entre el 14 y 23 de septiembre.

El ritual del alcaucil

(2017)

La Residencia Acampadoc comprende diversos talleres teóricos y prácticos, sumados a una asesoría individual con profesionales provenientes de distintas áreas del cine documental y las ciencias sociales que acompañarán la maduración de ideas y permitirán reforzar lo innegable: la realización de cada documental es indispensable.

Durante una semana intensiva, el factor de relación entre más de treinta profesionales, intelectuales, hacedores y creadores de cine documental provenientes de toda Iberoamérica, repercutirá de manera evidente en cada proyecto. Enriquecer cada idea implica escuchar y ser escuchado, debatir y buscar soluciones. Avanzar es el objetivo que propone esta Residencia y evaluar los resultados es vital.

El ritual del alcaucil se desarrolla en un barrio construido alrededor de dos cementerios, en las afueras de Buenos Aires, donde se repite mecánicamente la ceremonia del olvido. Los viejos vecinos desentierran recuerdos personales, barren historias colectivas y arrastran rumores del pasado al sueño. Mientras niños y niñas inventan su infancia entre tumbas y hamacas, el barrio convoca la extraña tradición heredada de comer alcauciles crudos. Lo cotidiano se convierte en ritual, y las sombras de muertos y desaparecidos deambulan, esperando ser habladas contra el silencio de los muros del cementerio.

Comentarios