EscribiendoCine
10/09/2017 13:42

Esta semana comenzará en Resistencia (Chaco) el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho. Del jueves al sábado habrá funciones gratuitas en el Complejo Cultural Guido Miranda. Además de las proyecciones centrales habrá talleres y charlas en espacios culturales de la ciudad. En la apertura se presentará la película Hoy partido a las 3 de Clarisa Navas.

Le Blu

(2017)

Otro punto fuerte del Festival es la sección Muestra que agrupará a cortometrajes chaqueños y largometrajes invitados, que se proyectarán fuera de competencia.

Durante los tres días habrá talleres y charlas en otros espacios culturales de la ciudad, como así también funciones de Cine Móvil.

“Este festival es un momento fuerte para todos aquellos que están involucrados en el entorno audiovisual. Habrá reuniones con distintos sectores”, adelantó Arturo Fabiani, del departamento de Cine dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

El jueves está prevista una reunión de autoridades de Cultura de la región: Héctor Bernabé (Chaco), Alfredo Jara (Formosa), Eduardo Sívori (Corrientes), Axel Monsú (Misiones), Cecilia Vallina (Santa Fe) y Julio Gómez (Entre Ríos).

Las actividades son organizadas por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Lapacho, junto a Oberá en Cortos, es uno de los festivales más antiguos de la región. Con el tiempo se fueron conformando otros en Corrientes y Formosa. Cada provincia del NEA tiene uno. “En el Chaco tenemos además el de Cine Indígena”, explican en el departamento de Cine.

“Todos los años es un lugar y un momento ideal para que se congreguen todos aquellos que están vinculados al audiovisual en la provincia y en la región. Viene gente que estuvo produciendo durante todo el año cortos y películas. En esta edición habrá proyecciones de cortos chaqueños, de Corrientes y Misiones; también habrá producciones latinoamericanas”, describen. Con más de 50 inscriptos para la preselección, Fabiani comenta que los criterios para elegir se basaron en cuestiones artísticas, estéticas, contenido y contexto.

“Un cortometraje puede no estar cerrado a nivel artístico pero tener un gran trabajo de producción, en estos casos se analizan todos los aspectos. En algunas oportunidades la procedencia y la intensión del material ya es un factor determinante para quedar preseleccionado”, ejemplifican. Si bien se apunta a exhibir y mostrar producciones latinoamericanas, el eje sigue siendo el cine producido en la provincia. “Nuestro objetivo es mostrar lo que hacen puntualmente los realizadores chaqueños”, destacó Fabiani.

Desde el departamento de Cine del Instituto de Cultura explican que hace unos años la efervescencia del audiovisual chaqueño fue muy grande. “El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- produjo mucho y al mismo tiempo se hicieron producciones independientes. Sin embargo desde el año pasado se está produciendo menos cine. El INCAA cambió algunos criterios para otorgar financiamiento y eso redujo la producción en el Chaco y la región. Ahora los cineastas se están acomodando a la nueva situación y lentamente comienza a filmarse pero mucho menos”, comentó Fabiani.

La programación incluye además de los cortos tres largos invitados: Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas; Le Blu, de Guillermo Rovira y T, de Juan Tauil.

El Festival Lapacho es de técnica, género y temática libres. El jurado para esta edición estará conformado por los cineastas Guillermo Elordi, Romina Vlachoff y Matías Esmay.

Además, destacados docentes y cineastas como Diego Corsini y Carolina Carrillo dictarán dos talleres en los días del festival.

Comentarios