Rolando Gallego
08/09/2017 23:20

La última jornada de la 4 edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas estuvo enfocada en privilegiar los encuentros entre personalidades y el público, la programación de películas que aún no se habían visto antes en la muestra y un cierre final con la ceremonia de premiación en el Cine y Teatro Mitre. La chilena Mala Junta, de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla, resultó la ganadora en ficción, mientras que Las cinéphilas, de la argentina María Álvarez se llevó el premio en la competencia de documentales. .

El invierno

(2016)

La película chilena Mala Junta de Claudia Huaiquimilla se alzó con el premio al mejor largometraje ficción, y su protagonista Andrew Bargsted fue elegido como mejor intérprete masculino.

En Mala Junta, Claudia Huaiquimilla no solo se mete de lleno con el tema de la expropiación de las tierras y la resistencia que las comunidades originarias realizan en sus espacios de vida, sino que, además, toca la realidad Argentina al trabajar esta temática sin siquiera saber su relación indisociable con la nuestra (tal vez sospecharla).

La realizadora enmarca esta historia de resistencia lucha y búsqueda de identidad, a partir de la amistad entre dos jóvenes diferentes entre sí, pero que terminan configurando en esas diferencias una red sólida y potente frente a los embates del exterior.

El invierno (2016) obtuvo las distinciones al mejor director (Emiliano Torres) y al mejor guion. Erica Rivas, por su parte, fue elegida como la mejor intérprete femenina por La luz incidente (2016) y el largometraje venezolano El Amparo (2016), de Rober Calzadilla, se alzó con el Premio Especial del Jurado.

En el rubro documental Las cinéphilas (2017) de María Álvarez fue elegida como la mejor película, y además el jurado otorgó un premio especial a Chaco (2017), de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden. Además el Mejor Cortometraje de la Competencia 2017 de Cortos NOA fue para It’s just a prank bro (2017) del jujeño Franco Fernández.

La 4 edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, tercer festival del país, se desarrolló entre el 2 y el 9 de septiembre en varias salas de la provincia, con actividades formativas y educativas en paralelos, la proliferación de cine móviles llevando a lugares insospechados el cine y encuentros con el público de personalidades de la industria que han categorizado la muestra.

Todos los ganadores

Mejor Film de Ficción: Mala Junta de Claudia Huaiquimilla

Mejor Director: Emiliano Torres por El invierno

Mejor Guion: Emiliano Torres y Marcelo Chaparro por El invierno

Mejor Intérprete Masculino: Andrew Bargsted por Mala Junta

Mejor Intérprete Femenina: Erica Rivas por La luz incidente

Premio Especial del Jurado Ficción: El amparo, de Rober Calzadilla

Mejor Film de Documenta: Las cinéphilas, de María Álvarez

Premio Especial del Jurado Documental: Chaco, de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden

Mejor Cortometraje “Competencia Cortos NOA”: It’s just a prank bro, de Franco Fernández.

Premio del Público “Competencia Cortos NOA”: El asado, de Ignacio Antonio Guggiari

Premio del Público “Competencia Internacional de Ficción”: Soldado argentino, sólo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández Engler

Premio del Público “Competencia Internacional de Documental”: Vida de perros, de Fernando Arditi y Mariano Vega

Premio ARGENTORES – Mejor Guion: El AmparoKarin Valecillos

Premio CINE.AR: Sarapura, de  Matias Jerez y María Kolodynski

Premio EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales): Chaco – Marcela Truglio.

PREMIOS PATACÓN DE CINE DE SAGAI

Mejor Actuación Femenina – Florencia Torrente por  Soldado argentino, sólo conocido por Dios

Mejor Actuación Masculina – Cristian Salguero por El invierno

Comentarios