EscribiendoCine
07/09/2017 22:33

Del 8 al 17 de septiembre tendrá lugar la edición número 24 del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, el evento cinematográfico más importante de la ciudad que se desarrollará en diez sedes distintas.

Nadie nos mira

(2017)

Pensado como un espacio de encuentro y celebración, el Festival brinda una programación de películas, competencias de cortometrajes, capacitaciones, charlas y secciones especiales desde 1993.

En esta edición se inscribieron 754 cortometrajes de 15 países, de los cuales 65 fueron seleccionados para la Competencia Oficial, 42 cortometrajes participarán de la Competencia Escuelas de Cine y 31 competirán en la categoría Competencia Rosarina.

La función de apertura será este viernes a las 20 en La Comedia teatro municipal, Mitre y cortada Ricardone, con la exhibición de Muñequita porteña (1931), de José Agustín Ferreyra, el primer film argentino totalmente hablado que fue recuperado por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires.

Entre las novedades, habrá una noche de picnic y cine al aire, el jueves 14 de septiembre a las 19 en la Explanada del Centro de Expresiones Contemporáneas, paseo de las Artes y el río. Se exhibirá Todo sobre el asado, un documental de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

En medio de un multipremiado recorrido por festivales internacionales, se exhibirá Nadie nos mira, la última película de la rosarina de Julia Solomonoff, protagonizado por Guillermo Pfening, ganador del premio al Mejor Actor de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York) por su papel en esta película.

Entre las películas que se estrenan en este 24º Festival de Cine Latinoamericano se incluyen producciones de Argentina, Colombia, Bolivia, Chile y Brasil que han sido premiados en distintos festivales del mundo.

Algunas de las obras que se verán son Aquí No Ha Pasado Nada, del chileno Alejandro Fernández Almendras; Cinema novo, de Eryk Rocha; La mujer del animal, de Víctor Gaviria; Viejo Calavera, de Kiro Russo; Los ganadores, de Néstor Frenkel; No sabés con quién estás hablando, de Demián Rugna, y El (im)posible olvido, de Andrés Habegger, entre otras.

Entre los rosarinos, se destacan la avant premiere de Umbral, de Claudio Perrín, y Binaria, de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini.

Entre las nuevas secciones del Festival está Encuadres, que propone un diálogo entre el cine y un tópico particular. Este año, el foco está puesto en el estrecho vínculo entre el cine y la literatura.

Y la otra novedad es Animaratón, una sección dedicada especialmente a las producciones animadas, cien años del primer largometraje animado del mundo. Contempla proyección de un estreno y actividades de capacitación.

Allí se podrá ver Sin dejar rastros, la ópera prima de Diego Kartaszewicz que retrata la vida y obra del cineasta Quirino Cristiani (1896-1984), animador, dibujante e historietista ítalo-argentino cuya obra se ha perdido casi por completo.

El festival se desarrollará en La Comedia Teatro Municipal, Mitre 958; Cines del Centro, Rioja 1640. Shopping del Siglo; Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río; Village Cines, Eva Perón 5856; Complejo Monumental, San Martín 993; Museo de la Memoria, Córdoba 2019; Cine Teatro Arteón, Sarmiento 778; Complejo Astronómico Municipal, Parque Urquiza; Escuela Para Animadores (EPA), Wheelwright 1402 (La Isla de los Inventos); Centro Cultural Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027; y en la Explanada del Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las Artes y el río.

Las funciones tienen un costo de 40 pesos, excepto las que se realizan en el CC Cine Lumière y en el Museo de la Memoria, que son con entrada gratuita.

La programación completa en la web del Festival.

Comentarios