EscribiendoCine
07/09/2017 13:14

Biarritz, balneario del país vasco francés, se convertirá nuevamente del 25 de septiembre al 1 de octubre, en una ciudad latinoamericana con la celebración del Festival de Cine, que tiene a Colombia como invitado especial en esta edición número 26, y donde como siempre habrá espacio para otras manifestaciones artísticas como la música, literatura, artesanía, y se realizarán lanzamientos de libros, charlas con directores, encuentros literarios y universitarios sobre temas de actualidad, conciertos, etc. Argentina estará representada con Una especie de familia, Hoy partido a las 3, El candidato, el documental El vecino alemán y tres cortometrajes.

Una especie de familia

(2017)

Este certamen, que otorga los Premios Abrazos a los mejores largometrajes y cortos de ficción, y a documentales,

Films premiados en otros festivales, varias óperas primas, algunas con actores no profesionales, mujeres directoras y diversidad de géneros, marcan, entre otros elementos, los diez largometrajes de ficción seleccionados para participar en el festival.

Argentina sobresale al tener tres films y Venezuela, dos, y otros países que participan son Uruguay, Cuba, Brasil, Chile y Colombia. Hay que destacar la importancia de las coproducciones en la realización de los filmes que participan. Un elemento positivo y aglutinador que permite que muchos sueños creativos de directores lleguen a materializarse.

De Argentina se verán Una especie de familia, de Diego Lerman; Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas, y la coproducción con Uruguay El candidato, de Daniel Hendler. Mientras que Cuba estará presente con en film Últimos dias en La Habana, de Fernando Pérez,

Los Perros, de la chilena Marcela Said; La defensa del dragón, ópera prima de la colombiana Natalia Santa, La familia, de Gustavo Rondón Córdova; La soledad, primer largometraje del venezolano residente en Canadá Jorge Thielen Armand, y As Boas Maneiras, dirigida por Juliana Rojas y Marco Dutra, que obtuvo el Premio Especial del Jurado de la 70 edición del Festival Internacional de Locarno, completan la competencia de ficción.

En el apartado Documental aparecen títulos de Brasil, Guatemala, México, Colombia, Chile, República Dominicana, Argentina, y Cuba.

Entre los títulos se destacan Chavela, de Catherine Gund y Daresha Kyi; Cárcel de árboles, de Rodrigo Rey Rosa y Guillermo Escalón; Ciro y yo, del colombiano Miguel Salazar; Los ojos del mar, del mexicano José Álvarez; El sitio de los sitios, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; Nadie, del cubano Miguel Coyula; El vecino alemán, de los argentinos Rosario Cervio y Martín Liji, que narra los últimos años de vida del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Argentina; El color del camaleón, de Andrés Lübbert; y O som dos sinos, de Marcia Mansur y Marina Thomé, que aborda cómo en Minas Gerais, en Brasil, el sonido de las campanas marca el ritmo cotidiano de los habitantes de las ciudades coloniales.

Finalmente, entre los cortos se medirán Centauro, de Nicolás Suárez, Negros famosos, de Agustina Guala, y Selva, de Sofía Quirós Ubeda, una coproducción con Costa Rica y Chile.

El Festival tendrá un importante apartado de su programa relacionado con el año "Francia-Colombia 2017", primer año de un entrecruzamiento cultural organizado entre Francia y un país latinoamericano.

Comentarios