EscribiendoCine
04/09/2017 13:21

El Festival de cine Latinoamericano de La Plata – FESAALP, anunció su programación oficial. Más de 150 películas de 15 países del continente se podrán ver en su doceava edición que se llevará a cabo del 23 al 30 de septiembre en la ciudad de La Plata. Con entrada libre y gratuita a todas las funciones el 12 FESAALP tendrá como Sedes Oficiales el Cine Select y Sala Polivalente (Pasaje Dardo Rocha) y el Taller de Teatro de la UNLP.

Viejo Calavera

(2016)

La Competencia de Largometrajes está compuesta por 17 películas: Viejo Calavera, de Kiro Russo y Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande, de Jorge Sanjinés,  ambas de Bolivia; las cubanas El Techo, de Patricia Ramos, y Santa y Andrés, de Carlos Lechuga; Alba, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, La soledad, de Jorge Thielen Armand (Venezuela); Rosa Chumbe, del peruano Jonatan Relayze Chiang; coproducciones como Guaraní, de Luis Zorraquín y Hoy partido a las 3, de Clarisa Navas (Paraguay – Arg) y Cícero impune, de José Celestino Campusano (Brasil – Arg); Fuga de la Patagonia, de Javier Zevallos y Francisco D´Eufemia; Los ganadores, de Néstor Frenkel; Pepo: La última oportunidad, de Juan Irigoyen; Los hermanos karaoke, de Bernardo Francese; Ignacio Laxalde y Agustín Gregori; Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro; Otra madre, de Mariano Luque, y Las olas, de Natalia Dagatti todas de Argentina).

60 obras de 12 países de Latinoamérica compiten en 6 categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto. Además se entregará el tradicional Premio del Público, para que todos los espectadores elijan su corto favorito.

Este año serán 45 producciones de la ciudad que se presentan en el Festival. La Plata se afianza como uno de los polos de producción más importantes del cine independiente. La sección es Competitiva y está dividida en Cortometrajes y Largometrajes.

La Competencia de Largometrajes está conformada por En busca del muñeco perdido; Wanderlust, Cuerpos en tránsito; Punto Ciego; Varados; Rey de las Nubes y Los Muertos 2. Fuera de competencia se presenta el documental El Solar.

El cine de género fantástico y terror del continente sigue creciendo y por segundo año consecutivo la sección es Competitiva. Podrán disfrutar de Terror 5, de Federico y Sebastian RotsteinEl muerto cuenta su historia, de Fabián Forte; Tenemos la carne, de Emiliano Rocha Minter (México) y Relicto. Un relato mesopotámico, de Laura Sánchez Acosta. Un lujo de la sección será la proyección fuera de competencia de Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués (Cuba), clásico moderno del cine zombie cubano.

Este año el país invitado es Cuba. Por ser una de las cinematografías más importantes del cine latinoamericano, por tener una de las Escuelas de cine más antiguas e influyentes, por la memoria audiovisual revolucionaria, este año se podrán descubrir la cinematografía cubana a través de clásicos como De cierta Manera; Vampiros en La Habana y Por primera vez; estrenos como El Techo; Santa y Andrés; el documental Luces y Duendes; En competencia de cortos están seleccionados El Homicida, La Carga; El ébano de la canción y además habrá una Proyección Especial de Cortometrajes de la Escuela EICTV.

Una sección trascendental para el Festival es En Proceso. Las películas que están en pleno proceso de producción. Para ir conociendo los proyectos y a sus realizadores. Se podrán ver La Distancia, El rugido que alejo la tormenta, El espectáculo, Anacronte y Lihuén: Cosa 'e Mandinga.

La ciudad de La Plata es rock. Por eso la sección A todo volumen es tan especial dentro del Festival. Se podrán ver Miguel Abuelo et Nada, el documental; Transformación; Sonido mestizo (Ecuador – Argentina) y Cemento. El documental.

Por primera vez en la historia del Festival se presentará una función única. El jueves 28 de septiembre a las 20hs en el Cine Select se podrá descubrir una joya del cine rioplatense en carácter de película sorpresa.

Otra sección clásica dentro del Festival, las Noches Especiales tendrán la presencia de Alta Cumbia; No sabés con quién estás hablando; Bepo; Canto de sirenas. Una deconstrucción sobre la (in)seguridad y el documental colombiano El silencio de los fusiles.

Finalmente en Cine y Derechos Humanos ser verán Por la ventana (Brasil-Argentina); El Buen Cristiano (México – Guatemala); Chaco (Argentina) y La mujer del animal (Colombia)

El 12° FESAALP se realiza del 23 al 30/9. Entrada libre y gratuita. Colaboración voluntaria de un alimento no perecedero para Comedores de la Región.

El 12° FESAALP cuenta con el apoyo del INCAA, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Taller de Teatro UNLP, Cine Select y Estación Provincial de Meridiano V.

Comentarios