EscribiendoCine
29/08/2017 14:37

Del 08 al 30 de septiembre se presentará en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551-CABA) El peso de una piedra, una video instalación de Lucas Turturro (Un rey para la Patagonia) con curaduría de Malena Souto Arena, una obra compuesta con las imágenes de los grandes funerales argentinos en las que el visitante se encontrará con el montaje de un gran funeral multitudinario en el que un muerto nunca puede descansar en paz.

Un rey para la Patagonia

(2010)

El peso de una piedra es una video instalación de Lucas Turturro (Un rey para la Patagonia con curaduría de Malena Souto Arena que se presentará el 8 de septiembre a las 19hs en el Centro General Cultural San Martín.

La obra se compone por un sistema de múltiples pantallas que articulan el montaje de un gran funeral multitudinario en el que un muerto nunca puede descansar en paz. Al detenerse en la obra, el visitante descubrirá que este multitudinario funeral del muerto al-que-no-dejan-descansar en realidad está construido con material de archivo fílmico y videográfico de los grandes funerales Argentinos.

Las grandes colas que despiden a Eva Perón, se confunden con las que despiden a Carlos Gardel, el traslado del cajón de Monzón con el de Hipólito Yrigoyen. Imágenes “fantasmagóricas” de las calles porteñas repletas de gente llorando, coronas que pasan, paraguas, soldados, curas, millones de flores, grandes caravanas de trabajadores son manipuladas de tal manera que parecen velar a un único muerto.

Algo simbólico sucede en esta confusa sinfonía que acompaña siempre los movimientos de las personas condenadas al terno silencio y castigadas cruelmente al ser privadas de los colores en este vaga y siniestra puesta en escena que estremece a cualquier espectador.

Comentarios