EscribiendoCine
27/08/2017 19:50

El mono en el remolino es el nuevo libro de la entrerriana Selva Almada (El viento que arrasa, Ladrilleros, Chicas muertas), donde escribe sobre el rodaje de la esperada Zama, de Lucrecia Martel. Una bitácora, para el que, confiesa, tuvo mucha libertad.

Zama

(2017)

El 28 de septiembre se estrena Zama tras su paso por Venecia y Toronto. La cuarta película de Lucrecia Martel, viene acompañada de un documental dirigido por Manuel Abramovich y de un libro de Selva Almada.

La escritora fue convocada por la prestigiosa directora Lucrecia Martel para que escribiera diario del rodaje de Zama, la célebre novela de Antonio di Benedetto sobre Diego de Zama Daniel Gimenez Cacho), funcionario al servicio del imperio colonial español en la Asunción del Paraguay de finales del siglo XVIII, que espera paciente una reasignación que lo lleve a una ciudad de mayor prestigio como Buenos Aires, Lima o Santiago de Chile.

"Podía escribir lo que se me ocurriera y de la forma que quisiera. Estuve unos días en cada locación y luego entrevisté a algunos actores y técnicos. No tenía muy claro cómo sería ese libro y pasé por borradores que no me convencían. Finalmente, llegué a esta versión a la que no llamaría crónicas. Con Ana Laura Pérez, la editora, le pusimos de subtítulo "Apuntes sobre el rodaje de Zama", porque la idea de apunte es la que más se aproxima. Son textos breves, bastante líricos, impresiones personales de los lugares del rodaje, de la gente que actuó", dijo la autora en una entrevista.

El mono en el remolino, notas del rodaje de Zama, de Lucrecia Martel, se acopla al lanzamiento de la esperada película de la realizadora de La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza, que además prologa.

Penguin Random House edita este libro que llegará a las librerias a partir de la semana próxima.

Comentarios