EscribiendoCine
27/08/2017 19:18

Las películas argentinas Sinfonía para Ana, de Virna Molina y Ernesto Ardito, y Pinamar, de Federico Godfrid, obtuvieron vario "Kikitos" en el Festival de Cine de Gramado, el más antiguo de Brasil. En la entrega de premios televisada a todo Brasil, toda la delegación argentina pidió y exigió ¿Donde está Santiago Maldonado?

Sinfonía para Ana

(2017)

Sinfonía para Ana, ópera prima de ficción de Virna Molina y Ernesto Ardito, recibió el "Kikito" a mejor película y mejor fotografía de Fernando Molina, mientras que Pinamar fue premiada en las categorías de mejor director y mejor actor compartido para Juan Grandinetti y Agustin Pardella. Además se llevó el Premio de la Crítica.

En Sinfonía para Ana Ana e Isa son dos amigas inseparables y van al tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires, en los tiempos previos al Golpe de Estado de 1976. Ambas crecieron con la idea de que hay dos cosas esenciales en la vida: vivir el amor verdadero y cambiar el mundo. Cuando llega el momento de amar para Ana, las cosas no resultan ser tan claras. La presión de su agrupación por haberse enamorado de un joven de otro partido y su propio miedo al debut sexual, la alejan de Lito y la acercan a Camilo. A partir de allí, nada será igual. Su corazón quedará atrapado entre dos pasiones y la realidad política la obligará -a pesar de sus 15 años- a tomar decisiones irreversibles. La película ya había recibido el premio de la Crítica en el Festival de Moscú.

Por su parte, la película peruana La última tarde, de Joel Calero, consiguió los galardones a mejor guión y mejor actriz, gracias a la interpretación de Katerina D´Onofrio.

El documental Mirando al cielo del director uruguayo Guzmán García obtuvo el premio a Mejor película del jurado popular

Una mención especial del jurado tuvo el documental Los niños, de la chilena Maite Alberdi, ya reconocido internacionalmente.

En el apartado brasileño, el largometraje Como Nossos Pais, de Laís Bodanzky, fue el gran vencedor de la 45ª edición del Festival de Cine de Gramado al conseguir seis "Kikitos", entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor actriz y actor principal.

El Festival de Gramado, un pequeño municipio de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra desde 1973

Comentarios