EscribiendoCine
22/08/2017 17:55

Cinema23, que este año suma más de 850 integrantes, anunció los primeros detalles de la cuarta entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix®, reconocimiento anual que organiza desde 2014 y que se otorga al cine hecho en la región y a los profesionales involucrados en su realización.

El auge del humano

(2016)

La conferencia de prensa contó con la presencia de Jorge Sánchez, director de IMCINE; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor en asuntos de cultura y cine del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Eugenio Caballero, director de arte y ganador del Oscar por El Laberinto del Fauno (2006); Everardo González, reconocido documentalista; Fernanda Solórzano, crítica de cine e integrante del Comité de preselección y nominación; el actor y productor José María Yazpik; Ricardo Giraldo, director de Cinema23 y Premios Fénix, y Rodrigo Peñafiel, presidente de Premios Fénix.

Como ya es tradición, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 6 de diciembre de 2017. Se transmitirá en vivo y en directo por televisión a todo el continente americano –exceptuando Canadá– a través de E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52MX y Cinelatino.

Cerca de 200 críticos, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales de América Latina, España y Portugal, además de otros profesionales del resto del mundo con un interés por el cine de la región, participaron en el Comité de preselección de las películas elegibles. Su trabajo consistió en evaluar los 818 largometrajes elegibles para establecer la preselección de las producciones que podrán contender en la cuarta edición de los Premios Fénix. El comité eligió 90 largometrajes: 65 ficciones (14 con producción Argentina) y 25 documentales, de los cuales tres tienen participación nacional.

Por primera vez, los Premios Fénix reconocerán a las series televisivas hechas en Iberoamérica, las cuales podrán participar en las categorías de serie de drama, comedia y ensamble actoral. Para este proceso, se cuenta con 51 series elegibles, cinco de éstas con producción argentina. Todas las nominaciones serán dadas a conocer a finales de septiembre.

Además, este año se entregarán tres reconocimientos especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico, que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); el Premio Fénix de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de Iberoamérica y coordinado por Cinépolis, que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración y el Premio Fénix a la Trayectoria, otorgado por las academias de cine de Iberoamérica y coordinado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Los detalles de estos premios y las producciones nominadas para el Premio de los Exhibidores se darán a conocer en el marco del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia.

Por otro lado, a principios de octubre y de la mano del IMCINE y el EFM –European Film Market, mercado de la Berlinale–, los Premios Fénix y Cinema23 colaborarán en la organización de MICA –Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual–, que este año contará con una programación enfocada en la ficción, el documental y las series.

Con esta participación y la cuarta entrega, los Premios Fénix continúan con la misión de promover e impulsar la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal.

Seleccionadas por Argentina

Ficción

El auge del humano de Teddy Williams

El candidato de Daniel Hendler

El ciudadano ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat

La cordillera de Santiago Mitre

El futuro perfecto de Nele Wohlatz

Hermia & Helena de Matías Piñeiro

Hoy partido a las 3 de Clarisa Navas

El invierno de Emiliano Torres

Kékszakállú de Gastón Solnicki

El limonero real de Gustavo Fontán

Medea de Alexandra Latishev

La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato

El otro hermano de Israel Adrián Caetano

La vendedora de fósforos de Alejo Moguillansky


Documental

Cuatreros de Albertina Carri

Ejercicios de memoria de Paz Encina

El teatro de la desaparición de Adrián Villar Rojas


Series

El marginal (Argentina 2016, Tv pública, Underground producciones)

Estocolmo (Argentina 2016, Story Lab / Kapow)

La fragilidad de los cuerpos (Argentina 2017, TNT / El trece, Polka Producciones / Turner)

Nafta Súper  (Argentina 2016, Space, Crudo Films)

Silencios de familia  (Argentina 2016, Canal 13, Polka Producciones

Comentarios