EscribiendoCine
16/08/2017 13:38

Al Desierto, de Ulises Rosell; La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato; Temporada de caza, de Natalia Garagiola; La educación del Rey, de Santiago Esteves; Las olas, de Adrián Biniez; la coproducción tica Medea, de Alexandra Latishev, y Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, coproducida con República Dominicana, competirán por el Premio Horizontes Latinos del 65 Festival de San Sebastián.

Medea

(2017)

Doce películas producidas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con participación de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Noruega y Qatar, componen la sección Horizontes Latinos, una selección de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. La mitad de los títulos de la sección son primeras o segundas películas.

Siete de los doce films cuentan con el sello de Cine en Construcción, las dirigidas por Cecilia Atán y Valeria Pivato, Adrián Biniez, Santiago Esteves, Natalia Garagiola, Alexandra Latishev, Gustavo Rondón Córdova y Marcela Said. Cine en Construcción es una convocatoria de carácter bianual que el Festival de San Sebastián realiza en colaboración con Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Nació como una fórmula pionera en 2002 para apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para finalizar películas en fase de postproducción.

Entre ellas, figura el estreno de la ganadora de los dos premios de Cine en Construcción 30 en San Sebastián, La educación del Rey, el primer largometraje de Santiago Esteves (Mendoza, Argentina, 1983), que ha escrito y dirigido cortometrajes como Los crímenes (Mejor Cortometraje Iberoamericano y Premio de la Crítica en Huesca 2011)..

Otra ópera prima seleccionada es La novia del desierto, de las directoras Cecilia Atán (Buenos Aires, 1978) y Valeria Pivato (Buenos Aires, 1973), que, tras ganar el Premio Cine en Construcción Toulouse, fue estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y acaba de ser reconocida con el Premio del Jurado a la mejor ópera prima.

Temporada de caza (Cine en Construcción 31) es el primer largometraje de Natalia Garagiola (Buenos Aires, 1982), que competirá en la Semana Internacional de la Crítica en Venecia, sección independiente organizada por el Sindicato de Críticos Cinematográficos Italianos.

Gustavo Rondón Córdova (Caracas, 1977) ha escrito, dirigido y producido varios cortometrajes que se han exhibido en festivales como Tribeca, Biarritz, Toulouse o La Habana. El más reciente, Nostalgia (2012), fue seleccionado para competir en Berlín. La familia (Cine en Construcción 30), que fue proyectada en la Semana de la Crítica de Cannes y acaba de recibir el Premio del Jurado a la mejor película en el Festival de Lima, es su debut como director de largometrajes.

La filmografía de Alexandra Latishev (San José, Costa Rica) contiene el premiado cortometraje Irene (2014) y el documental Los volátiles, que ganó el Premio al Mejor Largometraje Documental y el Premio del Público en el Festival de Costa Rica. Medea (Cine en Construcción 30), que compitió en el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), es su primer largometraje.

Después de varias experiencias en el ámbito de la no ficción, Marcela Said (Santiago de Chile, 1972) dirigió en 2013 su primer largo de ficción, El verano de los peces voladores, Premio Cine en Construcción Toulouse en 2013, que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes. En Horizontes Latinos se proyectará su segunda película, Los Perros (Cine en Construcción 31), tras su presentación en la Semana de la Crítica en Cannes.

Las olas (Cine en Construcción 30) es el tercer largometraje del director, guionista, actor y cantante Adrián Biniez (Remedios de Escalada, Argentina, 1974), cuyo debut, Gigante (2009), obtuvo en la Berlinale el Gran Premio de Jurado, el premio Alfred Bauer -que reconoce una película que "abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”- y el galardón a la mejor ópera prima, y en San Sebastián, el Premio Horizontes.

Michel Franco (México DF, 1979) recibió en San Sebastián una mención especial con Después de Lucía (2012), mejor película en Un Certain Regard en Cannes. Como realizador ha recibido asimismo el premio al mejor guion en Cannes por Chronic (2015). También acumula una destacada trayectoria como productor: En 2015 obtuvo el premio a la mejor ópera prima en Berlín por 600 millas (Gabriel Ripstein) y el León de Oro en Venecia y una mención especial en San Sebastián por Desde allá (Lorenzo Vigas), ambas seleccionadas en Horizontes Latinos. Ahora regresa como director al Festival con Las hijas de abril, tras ganar el Premio del Jurado en Un Certain Regard.

La trayectoria de Sebastián Lelio (Mendoza, Argentina, 1974) está estrechamente ligada a San Sebastián. Su primera película, La Sagrada Familia, compitió en Horizontes Latinos en 2005 tras su paso por Cine en Construcción. Su cuarto largometraje, Gloria, ganó el Premio Cine en Construcción en San Sebastián en 2012 y el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Paulina García) en Berlín en 2013. Su último filme, Una mujer fantásticaa, Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, inaugurará la sección.

Affonso Uchôa (Contagem, Brasil) y João Dumans (Belo Horizonte, Brasil) escribieron juntos A vizinhança do tigre  (2014). Ahora repiten colaboración como directores en Arábia, que fue seleccionada en la competición oficial del Festival de Rotterdam y recibió una mención especial en el BAFICI. U

Al Desierto es el nuevo largometraje de Ulises Rosell (Buenos Aires, 1970), tras las galardonadas Sofacama (2006) y El Etnógrafo (2012). Rosell ha escrito y dirigido esta historia en torno a un secuestro y una travesía a pie a través del desierto patagónico, que se estrena en San Sebastián.

Por último, Cocote, que acaba de ganar el premio de la sección Signs of Life del Festival de Locarno, es la tercera película del director dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias (Santo Domingo, 1985), que en 2015 rodó Santa Teresa & otras historias, una adaptación radical de la novela 2666 de Roberto Bolaño, que fue proyectada en Toronto y premiada en Marsella y Mar de Plata.

Los doce largometrajes optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros. Las seis primeras y segundas películas de la selección (La educación del Rey, La familia, Medea, Arábia, La novia del desierto y Temporada de caza) aspiran también al Premio EROSKI de la Juventud.

Comentarios