EscribiendoCine
13/08/2017 14:38

La película La familia del venezolano Gustavo Rondón Córdova ganó el premio a la mejor película de ficción del 21 Festival de Cine de Lima. Mientras que la argentina La novia del desierto de  Cecilia Atán y Valeria Pivato se impuso como mejor ópera prima. Además, La idea de un lago se llevó la mención de la crítica internacional. Una mujer fantástica de Sebastián Lelio consigió el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Actriz para Daniela Vega.

La novia del desierto

(2017)

La familia recibió el premio "su aporte a la crítica de las diferencias sociales comunes a todos los países de América Latina, y en particular a la situación de los niños que residen en zonas tugurizadas y violentas".

La película es el primer largometraje de Gustavo Rondón Córdova  y que ya se alzó con reconocimientos de la crítica en el Festival de Cannes y en el Festival Internacional de cine de Karlovy Vary 2017. La trama cuenta el vínculo entre Andrés y su hijo Pedro, de 12 años, que viven en una zona popular de Caracas y un día el niño hiere de muerte a otro menor cuando jugaban. Andrés presiente una venganza inminente y decide que deben escapar.

La familia ya se había alzado en Lima con el premio otorgado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), que destacó "su aporte a la crítica de las diferencias sociales comunes a todos los países de América Latina, y en particular a la situación de los niños que residen en zonas tugurizadas y violentas". La mención de
APRECI fue para Medea, una coproducción entre Costa Rica, Chile y Argentina.

El jurado entregó el premio para el mejor director en la competencia de ficción a Natalia Santa por la cinta colombiana La defensa del dragón y el galardón para el mejor actor recayó en Gonzalo de Sagarminaga de la misma obra.

El jurado compuesto por Martina Gusmán, Matías Bize, Peter Scarlet, Daniel Vega Vidal y Lorenzo Vigas le otorgaron un Premio Especial del Jurado a Una mujer fantástica del chileno Sebastián Lelio,  La película también obtuvo el premio para Daniela Vega como mejor actriz.

La actriz Liliana Biamonte, protagonista de la película Medea de Alexandra Latishev, recibió una mención especial del jurado.

El mejor guion del festival limeño fue entregado a Amat Escalante y Gibrán Portela de la cinta mexicana La región salvaje, la mejor fotografía fue para Pedro Sotero de la brasileña Gabriel e a montanha, mientras que la mejor Ópera Prima fue para La novia del desierto de Cecilia Atán y Valeria Pivato de Argentina.

En la competencia oficial de documental, el jurado conformado por Paola Castillo, Joan Gonzáles y Paulina Suárez premiaron a La libertad del diablo del mexicano Everardo González y otorgaron una mención especial a Los niños de la chilena Maite Alberdi.

Por su parte, la crítica internacional especializada entregó el premio a mejor película a la mexicana El vigilante de Diego Ros y le dio una mención especial a La idea de un lago de Milagros Mumenthaler de Argentina.

El público asistente premió al documental peruano Pacíficum de Mariana Tschudi y el ministerio de Cultura eligió como mejor cinta peruana a Retablo de Álvaro Delgado.

Las cintas peruanas Wiñaypacha de Oscar Catacora y Todos somos estrellas de Patricia Wiesse recibieron menciones honrosas.

Durante la clausura del festival de Lima, se rindió homenaje al actor peruano Gianfranco Brero, con una larga carrera en el cine, teatro y televisión peruanos.

Palmarés

Mejor Película: La familia de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela)

Mejor Película Peruana: Retablo de Álvaro Delgado Aparicio.

Mejor Director :Natalia Santa por La defensa del dragón (Colombia).

Premio Especial del Jurado: Una mujer fantástica, dirigido por Sebastián Lelio (Chile).

Mejor actor: Gonzalo de Sagarminaga, por La defensa del dragón (Colombia).

Mejor actriz: Daniela Vega por Una mujer fantástica (Chile).

Mención Especial del Jurado a la Mejor Actriz:  Liliana Biamontem por Medea(Costa Rica).

Mejor Ópera Primera: La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina).

Mejor Guión: Amat Escalante y Gibrán Portela por la película La región salvaje (México).

El premio del jurado de la crítica internacional: El Vigilante del mexicano Diego Ros.

Mención honrosa de la crítica internacional: La idea de un lago de Milagros Mumenthaler.

Mejor documental: La libertad del diablo del mexicano Everardo González.

Mención especial del jurado en documental: Los niños, dirigido por Maite Alberdi.

Premio del público: Pacificum, el retorno al oceano de Mariana Tschudi (Perú).

Mejor Fotografía: Gabriel e a montanha,  del director brasileño Fellipe Gamarano Barbosa.

Premio del Público: Wañuy, filmocorto peruano del realizador Alejandro Roca-Rey.

Mención Honrosa en el Premio del Ministerio de Cultura: Wiñaypacha de Oscar Catacora, y Todos somos estrella, de Patricia Wiesse.

Comentarios