Juan Pablo Russo
11/08/2017 02:04

El hombre que cuida, ópera prima de ficción del realizador dominicano Alejandro Andújar que se alzó con el premio Yellow Robin Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao (CIFFR), tuvo su premiere brasileña en el marco de la competencia oficial del 27 Cine Ceará - Festival Iberoamericano de Cine , cuyo palmarés se dará a conocer este viernes.

El hombre que cuida

(2017)

Dirigida y escrita por Alejandro Andújar, El hombre que cuida es un relato caribeño que encuentra su germen en el amor, la infidelidad y el conformismo, para explorar las diferencias sociales que afectan las relaciones diarias de la sociedad dominicana. “Es una película sencilla de un hombre que cuida una casa y termina cuidando una mujer, en un espacio que es un micro universo de la sociedad dominicana, una película de personajes más que trama” - indicó el cineasta

El hombre que cuida relata la historia de Juan (Héctor Aníbal), que vive encerrado cuidando una casa de Palmar de Ocoa (República Dominicana) huyendo de las habladurías pueblerinas al ser víctima de la infidelidad de su esposa. Un día, una visita inesperada lo pondrá contra la espada y la pared. El joven hijo del dueño, Rich (Yasser Michelén), se aparece junto a un amigo cubano (Hector Medina) y una chica del pueblo (Julietta Rodríguez) que acaban de conocer. Andan buscando a Belissa (Paula Ferry), en una misión de amor frustrada que rápidamente se convertirá para todos en una pesadilla. Durante el transcurso del fin de semana, Juan se ve obligado a tomar decisiones que afectarán su vida.

La historia, sutil y sugestiva, deja opciones al espectador de imaginar, de acompañar a los personajes y su accionar, mientras transita por un sendero de tópicos donde los silencios, el retrato de los laberintos del espíritu, la ambigüedad sexual, los mandatos, las desigualdades sociales y la violencia de género son abordados con una seguridad y un poder de síntesis sorprendentes para un director debutante frente a temas de tal complejidad.

Con guion de Alejandro Andújar y Mar Hernández esta coproducción entre República Dominicana, Puerto Rico y Brasil resultó ganadora del Concurso Fonprocine 2013 de la Dirección General de Cine y de la convocatoria 2014 del Programa Ibermedia; fue también beneficiado con fondos del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica de Puerto Rico y ganador del fondo concursable para la coproducción con América Latina del ANCINE en Brasil.

Comentarios