Juan Pablo Russo
03/08/2017 23:55

El 27 Cine Ceará - Festival Iberoamericano de Cine , que se realizara en Fortaleza (nordeste de Brasil), comienza este sábado 5 de agosto con la película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio y la actuación de Daniela Vega.

Una mujer fantástica

(2017)

Las seleccionadas fueron elegidas entre 260 largometrajes de 17 países y 853 cortometrajes de 25 estados de Brasil, siendo 97 de ellos del estado anfitrión Ceará.

El apartado competitivo incluye los estrenos en Brasil de la película argentina Nadie nos mira, de Julia Solomonoff y con la actuación de Guillermo Pfening, premio al Mejor Actor en Tribeca, acompañado de Elena Roger y Marco Antonio Caponi; Santa y Andrés, del cubano Carlos Lechuga, ganadora de 11 premios en festivales; Últimos dias en La Habana, de Fernando Pérez, Mejor Film Latinoamericano en el Festival de Málaga, y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que oficiará como película de apertura.

Premiada con el Oso de Plata de Guion y el Teddy, Una mujer fantástica se centra en Marina Daniela Vega, una joven camarera y aspirante a cantante. Orlando, 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Después de una noche de fiesta, Orlando no se siente bien. Marina lo lleva a urgencias pero Orlando muere al llegar al hospital. Sin embargo, en lugar de poder hacer su duelo, Marina debe enfrentar las sospechas por su muerte. El doctor y la familia de Orlando desconfían de ella. Una detective la investiga. La ex esposa no la quiere en el funeral. Y es amenazada por el hijo mayor de Orlando quien quiere expulsarla de su departamento. Marina es una mujer transexual y para la familia de Orlando su identidad es una completa aberración. Marina deberá luchar por el derecho a ser quien es. Tendrá que enfrentarse contra las mismas fuerzas que ha luchado toda su vida para convertirse en lo que es ahora: una mujer compleja, fuerte, pasional… fantástica.

La lista se completa con las producciones brasileñas Malasartes e o Duelo com a Morte, de Paulo Morelli, y Pedro sob a cama, de Paulo Pons, que se verán en carácter de Premiere Mundial, y El hombre que cuida, de Alejandro Andújar, una coproducción entre República Dominicana, Puerto Rico y Brasil premiada con el Yellow Robin Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Las obras seleccionadas compiten por el Trofeo Mucuripe en diversas categorías como Mejor Largometraje, Dirección, Guion, Dirección de arte, Actriz, Actor, Montaje, Fotografía, Música y Sonido. El largometraje iberoamericano ganador se llevará un premio en efectivo por valor de diez mil dólares. Abraccine, la Asociación Brasileña de Críticos de Cine, entregará el Premio de la Crítica.

Además, se medirán 14 cortos brasileños y estará la Muestra Olhar do Ceará, proponiendo un espacio para la discusión de la producción audiovisual local con una selección de 23 cortometrajes, diez de ficción, nueve documentales y cuatro experimentales.

Entre los cortos brasileños se destacan Vênus – Filó a fadinha Lésbica, de Sávio Leite, presentado en la Berlinale; Mehr Licht!, de Mariana Kaufman y Valentina, de Estevão Meneguzzo, ambos exhibidos en el Festival de Edimburgo. Cinco cortos cearenses participarán de la competencia: A Balada do Sr. Watson, de Firmino Holanda; Caleidoscópio, de Natal Portela; Do Que Se Faz De Conta, de Amanda Pontes y Michelline Helena; Memórias do subsolo ou o homem que cavou até encontrar uma redoma, de Felipe Camilo, y Vando Vulgo Vedita, de Andréia Pires y Leonardo Mouramateus.

Chile es el país invitado con una selección de notables films de esa nacionalidad que se proyectan entre el 1 y 6 de agosto en la Casa de la Cultura de Fortaleza. La selección incluye Como me da la gana II, de Ignacio Agüero; Los niños, de Maite Alberdi; Tony Manero, de Pablo Larraín; De jueves a domingo y Mar, de Dominga Sotomayor; Gloria, de Sebastián Lelio; Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti y el corto Adiós, de Leopoldo Múñoz. El recorte incluye también parte de la filmografía de los cineastas Alejandro Jodorowsky y Raúl Ruiz. La muestra chilena se completa con dos clases magistrales sobre Raúl Ruiz y Pablo Larraín, y la presentación de un libro sobre el cine de ese país.

Durante el 27 Cine Ceará - Festival Iberoamericano de Cine se realizará también el Seminario de Descentralización de la producción audiovisual en el Centro-Oeste, Norte y Nordeste, que contará con 50 realizadores de 19 estados de las tres regiones de Brasil, que en este marco oficializarán la creación de una nueva entidad cinematográfica, CONNE – Conexão Audiovisual Centro-Oeste, Norte, Nordeste.

Finalmente, el 27 Cine Ceará - Festival Iberoamericano de Cine presentará tres exhibiciones especiales de los films Corpo eléctrico, de Marcelo Gomes; A luz da mata (Projeto Enel Compartilha Animação. Animação), y O Caminho das Hortências, de Ronaldo Nunes.

Comentarios