EscribiendoCine
02/08/2017 00:03

Del 2 al 6 de agosto, en tres sedes (el Centro Cultural Borges-UNTREF, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti) se realizará por primera vez en nuestro país la mayor conferencia internacional dedicada al cine documental, el 24° Congreso Internacional Visible Evidence. En esta edición habrá más de 350 participantes de 19 países de todo el mundo.

Todo comenzó por el fin

(2015)

Visible Evidence es uno de los encuentros más relevantes en el que confluyen destacados directores y teóricos del cine documental para promocionarlo de forma interdisciplinaria, con enfoques de vanguardia en el análisis del documental y el video. La conferencia se traslada por todo el mundo y ha sido organizada por instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y Asia. Esta es la segunda oportunidad en que Visible Evidence desembarca en Latinoamérica (la primera fue en Brasil en 2006).

El martes ° de agosto a las 20 hs. en el Auditorio de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Cinematográfica (ENERC-INCAA, Moreno 1199) se realizará una pre-apertura con el estreno a nivel mundial de The Sun Island, reciente filme de Thomas Elsaesser -sin dudas uno de los teóricos e historiadores centrales del cine y los medios de las últimas décadas-, seguida de un diálogo abierto entre Elsaesser y Michael Renov.

La apertura oficial del evento se llevará a cabo en el Teatro Margarita Xirgu-UNTREF(Chacabuco 875) el día miércoles 2 de agosto desde las 19 hs. con una conferencia de la especialista española María Luisa Ortega Gálvez.

Además de la intensa propuesta de mesas y paneles donde convergen la crítica cinematográfica, realizadores y teóricos que estudian y producen análisis sobre el cine documental, en esta edición habrá entre el miércoles 2 y el domingo 6 de agosto un ciclo de proyecciones en el Auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) con films de la talla de Como me da la gana II del chileno Ignacio Agüero; Jean-Daniel, parle moi encore!; Bill Viola : Expérience de l'infini y; Play it again, Nam de Jean Paul Fargier; Todo comenzó por el fin de Luis Ospina; Allende, mi abuelo Allende de Marcia Tambutti  y Filmando en Cuba con Kiarostami, entre otros cortos

Algunos de los destacados cineastas que participarán de esta edición de VE proyectando sus películas y/o dictando conferencias son: Luis Ospina (Colombia), Susana Barriga (Cuba), Jean-Paul Fargier (Francia), Ivan Sanjinés (Bolivia), Andrés Di Tella (Argentina), Alejandro Fernández Mouján (Argentina), Ignacio Agüero (Chile), Nicolás Prividera (Argentina), Virna Molina (Argentina), Carmen Guarini (Argentina), Ernesto Ardito (Argentina), Leandro Katz (Argentina) y el aclamado teórico y cineasta alemán Thomas Elsaesser.

Por otra parte, se contará con una nutrida presencia de académicos internacionales participando en paneles: Michael Renov, Michael Chanan, María Luisa Ortega Gálvez, Brian Winston, Jonathan Kahana y Patricia Zimmerman. Ellos debatirán sobre temas como cine y nuevos medios de comunicación, la relación entre comunidad y compromiso político, la memoria y el rol de los documentales, etc.

Comentarios