EscribiendoCine
01/08/2017 18:38

La 24 edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) abrirá con una película que le hace justo honor a su nombre. La Telenovela Errante, dirigida por el icónico cineasta chileno Raúl Ruiz, es un proyecto que nació en noviembre de 1990, siendo la primera producción del director después del régimen de Augusto Pinochet. En ella, se retrata la sociedad chilena a partir de “un mosaico de situaciones cuyo eje central es la idea de que Chile se ha convertido básicamente en una telenovela”.

La Telenovela Errante

(2017)

La particularidad de esta película es que, hasta hace un año, no había sido montada. Originalmente, el material de la cinta quedó repartido en tres lugares distintos: en primer lugar, la Universidad de Duke (EE.UU), donde Ruiz dejó una copia de su trabajo; la Cineteca Nacional de Chile, que guardó negativos originales de la filmación; y el departamento del director en París, donde se encontró una copia del guión en perfectas condiciones. Gracias a la iniciativa de la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón -mediante la adjudicación de fondos públicos-, la película pudo ser recuperada para comenzar el proceso de montaje, liderado por Valeria Sarmiento, viuda del cineasta.

Originalmente, La Telenovela Errante iba a estar lista para fines de 2017, pero los procesos se adelantaron y será estrenada en el prestigioso Festival de Cine de Locarno, que se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de agosto próximo.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará entre los días 9 y 15 de octubre.

Comentarios