EscribiendoCine
28/07/2017 14:26

El cine argentino sigue sumando representantes en la la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián. A las ya anunciadas participaciones de Princesita, Tigre, Matar a Jesús y La cordillera se suma La educación del Rey, de Santiago Esteves a Horizones Latinos.

La cordillera

(2017)

Se anunciaron los veintiún títulos de producción española, entre largos y cortometrajes, que serán parte de la 65 edición que se se celebra del 22 al 30 de septiembre próximo.

De las cuatro producciones, o coproducciones, españolas que competirán por la Concha, hoy se han dado a conocer tres: El autor, de Manuel Martín Cuenca; Handía, de Jon Garaño y Aitor Arregi, que se estrenan como pareja en la dirección; y Life and Nothing More, de Antonio Méndez Esparza.

Fuera de competición, y por primera vez en una sección oficial, se estrenarán los dos primeros capítulos de una serie de televisión, La peste, dirigida por Alberto Rodríguez, con Paco León en el reparto, y se proyectarán dos cintas: el debut en la dirección del guionista Sergio G. Sánchez en El secreto de Marrowbone y Morir, segundo largometraje de Fernando Franco.

Por primera vez en Zabaltegi-Tabakalera, estará una serie de televisión, Vergüenza, de Juan Cabestany y Álvaro Fernández Armero, protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio.

También en esta sección competirán el documental Muchos hijos, un mono y un castillo, ópera prima del actor Gustavo Salmerón, y Saura (s), la visión del director Félix Viscarret sobre el director aragonés Carlos Saura, que se hallaba hoy en la presentación del festival en la sede de la Academia madrileña de Cine.

La chilena Marialy Rivas, única representación femenina en el listado, competirá en la sección Nuevos Directores con Princesita, una coproducción argentina, chilena y española.

En este mismo apartado estará el documental sobre el fotógrafo Alberto García Álix, La línea de la sombra, dirigida por Nicolás Combarro.

Horizontes Latinos llevará a competición dos coproducciones españolas, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, también participada por Alemania, y La educación del Rey, del argentino Santiago Esteves.

Como es habitual, San Sebastián proyecta en su sección Perlas grandes películas premiadas en otros festivales: este año, entre otras, Loving Pablo, la película sobre el narco Pablo Escobar dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz que se proyectará en el Velódromo, con un aforo de tres mil personas.

También se podrán ver la comedia negra Fe de etarras, de Borja Cobeaga y Operación Concha, de Antonio Cuadri.

Habrá una proyección especial, dentro de la gala de Televisión Española, de la primera película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, La llamada, adaptación de su exitosa obra de teatro protagonizada por Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta.

Asimismo, habrá un pase especial del film argentino La cordillera, como parte de la entrega del Premio Donostia a su protagonista, el actor Ricardo Darín.

Comentarios