EscribiendoCine
27/07/2017 19:30

En agosto, el Ciclo de Cine Bellas Artes –organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes– presenta el estreno en el país de El auge del humano (2016), el primer largometraje de Teddy Williams, filmado en la Argentina, Mozambique y Filipinas, que obtuvo el Leopardo de Oro-Cineasti del Presente y una mención a la Mejor Ópera Prima en el 69.° Festival de Locarno. Además, de viernes a domingo, podrán verse otras cuatro películas argentinas dirigidas por Martín Rejtman, Federico León y Milagros Mumenthaler.

El auge del humano

(2016)

El film pone en foco el comportamiento de diferentes comunidades, desde un grupo de jóvenes que dialogan sobre sus preciados celulares en una plaza, hasta la rutina laboral de una civilización de hormigas negras. De este modo, aborda la deriva global de una generación hiperconectada en un mundo que, a pesar de darle un lugar red mediante, la deja fuera de la realidad física y del espacio político. La primera función será el sábado 5 de agosto, a las 21, y contará con la presencia en sala de Williams, quien dialogará con el público.

Para acompañar este estreno, durante el ciclo, curado por el crítico Leonardo D' Esposito, se proyectarán los viernes, sábados y domingos del mes otras cuatro películas de factura nacional que tienen en común la búsqueda estética contemporánea y la necesidad de poner en tensión los límites de géneros y sentidos. Podrán verse dos obras del director Martín Rejtman: Copacabana (2006), documental sobre la fiesta de la Virgen de Copacabana que celebra la comunidad boliviana, y Entrenamiento elemental para actores (2009), realizada junto con Federico León, en la que un profesor de teatro entrena a niños actores con métodos poco convencionales.

La programación se completa con dos filmes de la cineasta Milagros Mumenthaler: Abrir puertas y ventanas (2011), una comedia con sordina sobre el amor familiar y la necesidad de abandonar la melancolía, elegida Mejor Película en los festivales de Locarno y de Mar del Plata, y La idea de un lago (2017), basada en el libro "Pozo de aire", de la fotógrafa y escritora Guadalupe Gaona, que narra un momento clave en la vida de una mujer joven, a punto de ser mamá, quien recupera los recuerdos de una infancia junto a un lago.

El Ciclo de Cine Bellas Artes que se realiza los viernes, sábados y domingos del mes en el Auditorio de la Asociación Amigos (Av. Figueroa Alcorta 2280). Entradas generales del ciclo: $60. Las localidades no son numeradas y pueden adquirirse en la Asociación, hasta con una semana de anticipación los jueves y viernes, de 16 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 21. Los estudiantes y los jubilados podrán ingresar gratis presentando la libreta o el carnet correspondiente.

Ubicado a espaldas del Museo Nacional de Bellas Artes, el Auditorio Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 personas y está dedicado a la proyección de films que habitualmente no llegan a las salas comerciales. En 2014, la sala fue restaurada con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable.

Comentarios