EscribiendoCine
27/07/2017 19:21

El jueves 3 de agosto a las 18 Horas en el auditorio de la Casa del Director Audiovisual, Vera 559 CABA, organizada por DAC, se realizará una mesa debate con el documentalista chileno Ignacio Agüero, con entrada gratuita pero se requiere inscripción previa en cultura@dac.org.ar

Como me da la gana II

(2016)
6.0

Ignacio Agüero nació en Santiago de Chile el 7 de marzo de 1952. Es uno de los directores de cine documental más importantes de Chile. Internacionalmente multipremiado y valorado por sus hasta ahora 11 largometrajes realizados desde 1977 a la fecha. En julio de 2015 fue galadornado con la distinción Prince Claus de los Países Bajos por su trayectoria. Asimismo, su trabajo más reciente, Como me da la gana II(2016) obtuvo el primer premio de la Competencia Oficial del Festival FID Marseille.

Su película más conocida es El diario de Agustín, por el cual obtuvo en 2009 el Premio Pedro Sienna y el Premio Altazor de las Artes Nacionales. También se ha desempeñado como productor, camarógrafo y editor de trabajos televisivos y anuncios publicitarios, así como actor secundario de películas y series, destacándose entre ellas Días de campo y La recta provincia, ambas de Raúl Ruiz. En 1988, integró el equipo de producción de la franja electoral del «No» para el Plebiscito nacional de Chile de 1988.

Socio fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile, de la que fue su primer presidente, en sus documentales prima el rescate de la memoria, la crítica social y política. No olvidar (1982) trata acerca de «la masacre de los hornos de Lonquén», cometida en 1978 y descubierta pocos años después. Cien niños esperando un tren (1988) retrata a un grupo de niños, víctimas de la miseria y marginalidad, que viajan desde su población hasta un cine en el centro de Santiago para ver su primera película. Esta película fue catalogada por la dictadura militar para «apta sólo para mayores de 21 años». Aquí se construye (2000), por su parte, es una crítica a la modernidad y la demolición de barrios históricos para la construcción de edificios modernos; El diario de Agustín (2008) se refiere a la participación de El Mercurio de Agustín Edwards Eastman durante el Golpe de Estado en Chile de 1973 que dio inicio al periodo del Régimen Militar. En cuanto a sus últimos documentales, GAM (2011) habla acerca del edificio donde actualmente se encuentra el Centro Cultural Gabriela Mistral, mientras que El otro día (2012) es su obra más personal.

Ignacio Agüero ha dictado numerosos talleres de formación en Chile, México, Barcelona, Bolivia y ha desarrollado tutorías de proyectos en México, Costa Rica, Buenos Aires y Nicaragua. Imparte clases de postgrado en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

Comentarios