EscribiendoCine
26/07/2017 17:38

El 12º Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo abrió hoy sus puertas al público en la mayor ciudad brasileña con una variada programación .dedica un capítulo especial a la cinematografía chilena y homenajea al director brasileño Beto Brant. De Argentina se verán El invierno, de Emiliano Torres, Ónix, de Nicolás Teté; El candidato, de Daniel Hendler, y Alta Cumbia, de Cristian Jure. Además, dentro de la sección DOCTV se proyectará Desarme, de Hernán Fernández.

Alta Cumbia

(2017)

El Memorial de América Latina, un espacio proyectado por el arquitecto Oscar Niemeyer (1907-2012), recibió este miércoles una jornada cultural con gastronomía y música latinoamericanas y la proyección de la película "Cuerpo eléctrico", del brasileño Marcelo Caetano, premiada en los festivales de Rotterdam y Guadalajara.

La sección 'Contemporáneos', la principal del festival, presenta en este año un total de 26 títulos recientes y que provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y Venezuela, cinco de ellas actualmente en estreno mundial y quince inéditas para el público brasileño.

Los asuntos de género, como los abordados en "Cuerpo eléctrico", y las reivindicaciones de la juventud urbana son algunas de las propuestas comunes en la lista de películas, en su mayoría producidas por jóvenes realizadores de la región y que se exhibirán en diferentes salas de Sao Paulo y Campinas hasta el 2 de agosto.

Uno de los apartados dentro de la sección "Contemporáneos" es la selección "Enfoque Chile", con cuatro producciones entre 2016 y 2017 y apoyada por el ministerio chileno de Relaciones Exteriores de Chile.

Otro homenajeado en el festival será el cineasta Beto Brant, quien a lo largo de su carrera ha conquistado diversos premios con sus largometrajes, cortometrajes, videoclips y series para televisión.

Con un estilo propio y surgido como una de las revelaciones del cine brasileño a mediados de los años ochenta, Brant se consagró en la década del noventa con la realización de películas que comienzan y terminan con puntos suspensivos.

Otra sección del festival es la quinta edición del "DocTV Latinoamérica", promovido por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) en 17 países y 22 canales públicos de televisión.

De igual manera, el encuentro abre espacio para la décima muestra de las escuelas de cine y del audiovisual de CIBA, que es la regional Iberoamericana del CILECT (Centre International de Liaison des Écoles de Cinéma et Télévision), la asociación de las mayores escuelas de cine del mundo.

Comentarios