Juan Pablo Russo
23/07/2017 15:08

La editorial Turner acaba de publicar Woody. La biografía que del famoso cineasta Woody Allen ha realizado el autor norteamericano David Evanier. En esta biografía, nueva y completa, Evanier analiza las principales obras del director de Medianoche en Paris, Los Muppets conquistan Manhattan y Vicky Cristina Barcelona en paralelo con su agitada vida personal. Para ello ha entrevistado largamente a sus colaboradores, familia y amigos, entre ellos a la primera esposa, Harlene Rosen, que nunca había hablado de él desde su divorcio en la década de 1960. Con más de cuarenta y cinco películas dirigidas y una larga carrera como actor, cómico, escritor y músico de jazz, Woody Allen es uno de los artistas más polifacéticos de nuestro tiempo. Desde sus inicios con El dormilón, hasta su último estreno Café Society, todas las películas de Woody Allen tienen una inconfundible sensibilidad que es solo suya.


Medianoche en Paris

(2011)

"Ha ido experimentando durante toda su carrera con nuevos géneros y nuevos estilos fílmicos y nunca ha sacrificado su libertad para inventar y crear algo nuevo. Ha sido tan innovador estética y temáticamente que hemos llegado a olvidar esta circunstancia o a darla por sentado, sin más".

Evanier nos muestra no solo la obra de este genio, sino también su vida, sus miedos, sus pensamientos sobre el sexo, el amor y el judaísmo. Aunque Woody no quisiera participar en su elaboración, sí que contestó a algunos de los mails que el autor le envió durante el proceso de escritura y que aparecen en la biografía. Además, David Evanier pudo reunirse con el director de obras como Manhattan, Medianoche en Paris o Vicky Cristina Barcelona en una ocasión. Y es que se nota el amor y la adoración que el escritor siente por Woody Allen, por eso esta biografía es objetiva, pero también está llena de pasión.

Obviamente, no podían faltar en Woody. La biografía sus relaciones con las mujeres y sus varios matrimonios con, entre ellas, Diane Keaton o Mia Farrow. Y por supuesto todo el intolerable proceso judicial en que se haya envuelto desde que Mia Farrow acusara al director de abusos sexuales a la hija que ambos adoptaron tras descubrir que Woody mantenía un romance (que dura hasta hoy) con la hija adoptada de ésta y un antiguo matrimonio.

Como bien comenta Evanier en su libro, después de escribir cinco biografías, ha aprendido al menos una cosa que le parece esencial: “la imagen icónica por la que conocemos a una gran figura tiene poco que ver con lo que él o ella realmente es. Nadie lo ha tenido más difícil que Woody Allen a la hora de darse a conocer de verdad, pues siempre se ha asociado inmediatamente su personaje público con su auténtica personalidad. (…) Allen ha agravado el problema al ser el más abierto de todos los guionistas-directores-actores, tomando prestados pasajes de su vida para meterlos en sus películas mientras insiste en que, aunque algunos pocos detalles quizá sean reales, la mayor parte está exagerada y adornada”. La intención del autor es aportar lo que aún no se ha dicho sobre la obra de Allen a la vez que esboza algunas pinceladas esenciales de su vida y de su carrera. “Hay muchas cosas que son completamente nuevas. Espero que esos descubrimientos y revelaciones nos permitan conocerlo más profundamente”.

Comentarios