Camila Molteni
16/07/2017 13:35

El festival premió con la estatuilla Cacique a Antolina, de Paraguay, en el certamen Entre Fronteras y a Ihesa, de España, en el Internacional. Hubo tres cortos paraguayos más que se llevaron premios. Además, el argentino Pablo Radice se coronó dos veces por su documental Gemelos en la Competencia Internacional.

La edición número 14 del Festival Internacional Oberá en cortos cerró la noche de sábado con el acto de premiación en una repleta Sala Cine.Ar. Los primeros en ser anunciados para subir al escenario fueron los jurados del Certamen Entre Fronteras Hebe Duarte y Carlos Trilnick, quienes se encargaron de entregar los premios. Duarte felicitó por todos los cortometrajes presentados por su “excelencia y narrativa".

La ganadora de la estatuilla Cacique Oberá Mejor Cortometraje fue Antolina, la ficción paraguaya dirigida por Miguel Agüero. El director agradeció emocionado: "Gracias por este hermosísimo reconocimiento para todo el equipo. Somos un grupo de compañeras y compañeros que con mucho esfuerzo hacemos cine y contando nuestra historia, porque Paraguay es el único país de Sudamérica que no cuenta con una Ley de Cine, y entonces crear es difícil; pero no imposible gracias al trabajo colectivo".

Pero ese no fue el único premio para Paraguay: Zulema, del director Ángel Molina, recibió la Mención Especial del jurado y La Voz Perdida, de Marcelo Martinessi, obtuvo el premio Voto del Público. Tres de tres para el país vecino.

Además de estos reconocimientos en el certamen regional, se entregó el Premio INCAA - Recam para el documental brasileño Antonieta, de Flávia Person, y una mención para 3 Retratos, otro corto de Brasil dirigido por Fran Rebelatto. La distinción tanto del primer premio Incaa-Recam como la mención les permitirá a estos cortos integrar el catálogo de la Red en Salas de países del Mercosur a futuro.

En la Competencia Internacional el gran ganador fue el argentino Pablo Radice, quien se coronó por su película Gemelos. El documental experimental fue reconocido por el Voto del Público y también ganó el Premio Cine.Ar, que consiste en dar difusión a los cortometrajes ganadores en las pantallas de Cine.Ar mediante todas sus plataformas (canal de televisión, web, salas y festivales). Radice subió al escenario lleno de emoción y expresó que para él el premio del público siempre es importante y “el más lindo”. Cuando su nombre se escuchó por los altoparlantes por segunda vez, subió nuevamente y dijo que le gusta el cacique como ícono del festival porque expresa las luchas que se enteró que sortearon desde la organización del festival. “Quiero trabajar con ustedes y voy a volver a Oberá”.

El corto elegido por el jurado integrado por Papu Curotto, Alejandro Fernández Mouján y Marilha Naccari fue Ihesa (El Escape), de Alejandro Díaz Castaño, ficción de origen español y duración de 15 minutos.


Comentarios