Rolando Gallego
16/07/2017 13:27

Tras la presentación de la película Kallinga Utkal (2017) de Pablo Pico, el primer Festival de Cine Independiente de Santiago del Estero (SEFF), organizado por Pichu Tomsic, concluyó Con la primera premiación móvil en la historia de los festivales de cine del país.

Los globos

(2016)

Durante la noche del sábado, y tras cinco días de actividades y proyecciones, concluyó la muestra que llevó lo mejor de la última producción cinematográfica independiente a la provincia del norte del país.

Los globos (2016) de Mariano González se impuso como la mejor película de la Competencia de Largometrajes Nacional, mientras que Boxing for Freedom (2014) de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, fue la mejor película de la Competencia de Largometrajes Internacional.

También recibieron menciones, por sus propuestas y búsquedas, Amama (2015), de Asier Altuna, en largometraje internacional, y ¿Qué ves? :: Ecos de lo inVISIBLE, de Sofia Vaccaro, y 70 y pico (2016) de Mariano Corbacho, en largometraje nacional.

En el rubro cortometrajes, en donde 30 películas compitieron por el premio mayor, el escogido como mejor corto de esta primea edición fue Love (2016), coproducción entre Siria y Rusia de Waddah Alfahed.

Además, el jurado decidió brindar un premio especial para Adaptación (2016), de Bartoz Kruhlik, y dos menciones para Child (2016), de Viktor Stickel, y La Fábrica (2016), de Joel Cortina Suárez.

DOCA (Documentalistas de Argentina) eligió a Los sentidos (2016) de Marcelo Burd, como mejor película, mientras que el premio del público, que decidió tras cada proyección con su voto, fue para El Colchón (2016), de la realizadora santiagueña María Eugenia Verón.

La decisión de realizar la ceremonia de clausura y premiación a bordo de un tren móvil, que recorrió las calles de Santiago del Estero durante una hora aproximadamente, no fue arbitraria ni buscada, se organizó debido a repentinos e imprevistos cambios en los espacios otorgados desde el Gobierno Provincial para la muestra.

Hace unos días la Directora del Festival Pichu Tomsic aseguraba que la para la próxima edición se agregarán más categorías, como cortos de escuelas y ficción y realidad virtual, para también sumar producción innovadora y nuevos formatos a la experiencia.

En esa decisión de seguir apostando a la muestra, como así también de resistir a algunas modificaciones de agenda, que hicieron trasladar actividades imprevistamente de espacios, permitieron una vez más, que tanto Tomsic, como el productor del Festival, Juan Pablo Salomon, pudieran afianzar aún más entre los asistentes e invitados la decisión política de defender el espacio ganado con esfuerzo y los vínculos con estos.

El hecho de quedar en la historia por ser la primera muestra que decidió realizar su premiación arriba de un vehículo, en este caso el trencito Guara Guara, no sólo afirma las posibilidades de potenciar ideas ante imprevistos, sino de seguir generando vanguardia en medio de tantas trabas y obstáculos presentados.

La segunda edición del festival ya tiene fecha del 26 al 28 de junio de 2018 en la ciudad de Santiago del Estero, con mucho más cine y actividades especiales desplegado en las salas.

Comentarios