Juan Pablo Russo
15/07/2017 18:50

En Aventuras matemáticas en el cine, José María Sorando analiza la traslación de operaciones matemáticas a la gran pantalla, utilizando para ello ejemplos directamente seleccionados de determinadas películas, pero también el relato pormenorizado de situaciones argumentales que dan pie a la introducción en la narración, por lo general inexacta, de diversos cálculos matemáticos; por otro lado, aprovechando estos casos explica de manera sencilla determinados conceptos matemáticos, tanto los más recurrentes en los guiones cinematográficos como algunos de los más fundamentales y decisivos de la historia de las matemáticas.

José María Sorando es catedrático de matemáticas en el IES Élaios de Zaragoza. Ha dado multitud de conferencias en distintos puntos del mundo y ha publicado más de 70 artículos. También ha escrito varios libros, como 100 escenas de cine y televisión para la clase de Matemáticas.

Aventuras matemáticas en el cine transita por películas, donde las matemáticas han sido protagonistas absolutas, como Una mente maravillosa (2001, Ron Howard), y por otras donde creíamos que los números no tenían ninguna importancia. De esta manera conoceremos los entretelones de algunas escenas claves del mundo del cine, como el duelo entre el Bueno, el Feo y el Malo (El bueno, el feo y el malo, 1996, Sergio Leone) o escenas de las sagas de James Bond, Misión Imposible o las películas de Woody Allen. Las matemáticas influyen en las escenas de acción, pero también resultan importantes para las construcción de escenas de humor, amor y para ejemplificar la moralidad de los personajes o diversas situaciones.

Sorando habla, por tanto, de números y películas, cuidadosamente seleccionadas y magníficamente expuestas en su relación con las matemáticas, de títulos y personajes muy conocidos, pero también va más allá del propio cine, internándose en algunas series de televisión como The Big Bang Theory o The Simpsons o en pasajes de importantes obras literarias que también han jugado a hacer cuentas

Aventuras Matematicas en el Cine
de Jose Maria Sorando
Editorial: Almuzara
Páginas: 224

Comentarios