EscribiendoCine
12/07/2017 16:05

Cine arte en disco de colección se puede adquirir desde el mes pasado en librerías, si sumamos las ediciones de lo último y personal de Martin Scorsese, el film brasileño con Sonia Braga de gran repercusión el pasado año por su ya famoso "Fora Temer", y la ganadora del Oscar al mejor film de lengua no inglesa de 2016. Destacados lanzamientos a los cuales se suman Logan, LEGO Batman: La Película, La cura siniestra e Intruso, todas con frondoso material extra.

Aquarius

(2016)

Basada en la novela homónima de Shusaku Endo - la cual está inspirada a su vez en hechos reales - Silencio sigue a dos misioneros jesuitas que se infiltran en el Japón del siglo XVII tras la pista de su mentor, de quien se rumorea ha cometido apostasía (renunciado a la fe) y ahora colabora con el gobierno local en la persecución y erradicación del cristianismo. No es la mejor época para ser extranjero en Japón, mucho menos católico. Andrew Garfield y Adam Driver interpretan a Rodrigues y Garupe, padres portugueses que viajan a Japón en parte para encontrar al desaparecido Ferreira (Liam Neeson), en parte para retomar su misión. El cristianismo ha pegado fuerte entre los más pobres, que están cansados de la explotación clasicista e interpretan las promesas de un más allá paradisíaco con un fetichismo que empieza a incomodar a los curas.

Aquarius (2016) es una película sobre la pregnancia de la memoria, la forma en que nos rodeamos de objetos para ayudar a preservarla, y la importancia de defenderlos del paso del tiempo. Pero por sobre todo es una metáfora sobre la situación política latinoamericana actual, donde muchos se enfrentan a aquellos que quieren derrumbar lo construido.

Con El hijo de Saúl (Saul fia, 2015) el húngaro László Nemes firma su primer largometraje. Grand Prix en el 68 Festival de Cannes, esta inmersión en el infierno de los campos de exterminación es una magistral pregunta abierta a lo que a uno lo hace hombre. Octubre 1944. Saúl Ausländer (Géza Röhrig) es un judío húngaro prisionero en Auschwitz y parte del Sonderkommando, grupo responsable del funcionamiento de los hornos crematorios, y separados del resto del campo hasta que los nazis elijan el día de su muerte. En el medio de los cuerpos muertos, Saul encuentra lo que cree ser su hijo. Va intentar entonces por todos los medios enterrarlo, según los ritos fúnebres judíos.

Comentarios