EscribiendoCine
09/07/2017 13:39

La película ecuatoriana Alba, de Ana Cristina Barragán, se quedó con el galardón principal del 1 FICSUR, Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo, mientras que El otro hermano, de Israel Adrián Caetano resultó premiada en cuatro rubros, incluyendo los galardones a Mejor Director y Mejor Actor (Leonardo Sbaraglia). Andreia Horta resultó la mejor actriz por Elis.

El otro hermano

(2017)

El 1 FICSUR tuvo anoche un cierre de luja con el anuncio de los ganadores y la proyección del film Alta Cumbia, de Cristian Jure.

La programación incluyó cerca de un centenar de films de 32 países de Sudamérica, Africa y Oceanía, entre los que pueden mencionarse Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Qatar, Egipto, Argelia, y países invitados en diferentes secciones competitivas y no competitivas.

En la Competencia Internacional de Ficción, el jurado integrado por el escritor y guionista Marcelo Figueras, el director Carlos Sorín y la actriz Leticia Brédice eligió como la Mejor Película a Alba, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, ganadora también del premio al Mejor Guion, del Premio Sergio Bellotti, entregado por DIC, y del Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

El uruguayo Israel Adrián Caetano fue elegido como Mejor Director  por El otro hermano, película que también se llevó los premios a Mejor Actor (Leonardo Sbaraglia compartido con Nicolás Durán, protagonista del film chileno Jesús), a Mejor Fotografía (Julián Apezteguía) y Mejor Sonido (Catriel Vildosola). Mientras que el chileno Jesús. de Fernando Guzzoni, fue elegido también en el rubro Montaje (Andrea Chignoli). La película protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Daniel Hendler obtuvo además los premios de PCI y el Premio Patacon que entrega Sagai a la revelación, que en este caso fue para Alian Devetac y Laura López Moyano por La Patota de Santiago Mitre.

El galardón a la Mejor Actriz recayó en la brasileña Andreia Horta, protagonista de Elis. La biopic de Elis Regina dirigida por Hugo Prata también fue premiada en la categoría Dirección de Arte (Federico Pinto), Vestuario (Cristina Camargo) y Música (Otavio De Moraes). El jurado de la Competencia de Largometrajes de Ficción entregó una Mención Especial al Mejor Ensamble Actoral a Looking for Grace (Australia) y una Mención Especial a la Mejor Película de Interés Humano: Lonbraz Kann (República de Mauricio).

En cuanto a la Competencia Internacional de Documentales, el jurado integrado por los cineastas Gustavo Fontán y Carmen Guarini y por la productora Constanza Saenz Palacios, eligió como Mejor Película a Hija de la laguna, del peruano Ernesto Cabellos. El Mejor Director fue el argentino Miguel Kohan por El francesito. Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Riviere, documental que también fue distinguido en el apartado a la Mejor Dirección de Arte.

Néstor “Tato” Moreno se llevó el premio a la Mejor Fotografía por Arreo. El Mejor Montaje fue para Soledad Salfate y Cristian Saldía, por El ruido de los trenes (Chile) y la Mejor Música fue la de Arsenio Cadena por Persistencia (Ecuador).

El jurado de la Competencia Internacional de Cortometrajes, integrado por María Ucedo, Gema Juárez Allen y Michel Noher, decidió que el premio al Mejor Cortometraje fuera para Sakhisona, de Prantik Basu (India) y la Mejor Dirección recayó en Nantenaina Fifaliana por Anay ny lalana (Madagascar) .

El 1 FICSUR también tuvo una Competencia Argentina de Cortometrajes. El jurado compuesto por la productora Vanessa Ragone, Pablo Udenio y el actor Martín Piroyansky, eligió como Mejor Corto Argentino a De la muerte de un costero, de Carlos Alberto Díaz, además otorgó una Mención especial a Nosotros solos, de Mateo Bendesky.

PREMIOS OFICIALES

Competencia Internacional de Ficción
Mejor Película: Alba (Ecuador), de Ana Cristina Barragán
Mejor Dirección: Israel Adrián Caetano por El otro hermano (Argentina).
Mejor Actor (compartido): Leonardo Sbaraglia, por El otro hermano y Nicolás Durán, por Jesús (Chile)
Mejor Actriz: Andréia Horta por Elis (Brasil), de Hugo Prata
Mejor Guión: Ana Cristina Barragán por Alba
Mejor Fotografía: Julián Apezteguía por El otro hermano
Mejor Sonido: Catriel Vildosola por El otro hermano
Mejor Edición: Andrea Chignoli por Jesús
Mejor Dirección de Arte: Federico Pinto por Elis
Mejor Vestuario: Cristina Camargo por Elis
Mejor Música: Otavio De Moraes por Elis
Mención Especial al elenco de Looking for Grace (Australia)
Mención Especial a la Mejor Película de Interés Humano: Lonbraz Kann (República de Mauricio).

Competencia Internacional de Documentales
Mejor Documental: Hija de la laguna (Perú), de Ernesto Cabellos
Mejor Dirección: Miguel Kohan por El francesito. Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Riviere (Argentina)
Mejor Dirección de Arte: El francesito. Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Riviere
Mejor Fotografía: Tato Moreno por Arreo (Argentina)
Mejor Edición: Soledad Salfate y Cristian Saldía por El ruido de los trenes (Chile)
Mejor Música: Arsenio Cadena por Persistencia (Ecuador)

Competencia Internacional de Cortometrajes
Mejor Cortometraje: Sakhisona, de Prantik Basu (India)
Mejor Dirección: Nantenaina Fifaliana por Anay ny lalana (Madagascar)

Competencia Argentina de Cortometrajes
Mejor Cortometraje Argentino: De la muerte de un costero, de Carlos Alberto Díaz
Mención especial: Nosotros solos, de Mateo Bendesky.

Comentarios