Juan Pablo Russo
07/07/2017 10:40

Peter Scarlet, ex director del Festival de Tribeca, entre otros, fue oficializado hoy como nuevo director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único clase A en América Latina. Según sostuvo Ralph Haiek, Presidente del INCAA, la idea es instalar a Mar del Plata en la agenda de festivales internacional. La 32 edición se realizará entre el el 17 y 26 de noviembre de 2017 y será producida por Rosa Martínez Rivero. José Martínez Suárez continúa en la presidencia. "El desafío es entrar a la agenda internacional y necesitábamos a una persona con experiencia global más allá de su nacionalidad", dijo Haiek con respecto a la designación de un extranjero a cargo de la dirección.

El auge del humano

(2016)

Durante un evento acotado, el actual Presidente del INCAA, Ralph Haiek, presentó oficialmente a las nuevas incorporaciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Peter Scarlet y Rosa Martínez Rivero.

“Me parece importante destacar que durante estos últimos 10 años en los que José Martínez Suárez presidío el festival junto a Fernando Martín Peña en la dirección artística y el equipo de programadores que coordina Fernando Arca ha tenido un sinfín de logros, incluso el año pasado con un número récord de asistentes al festival”, decía Ralph Haiek durante el evento. “Pero a lo logrado, lo hecho, queremos restablecer la reputación internacional del festival. Tenemos una meta a largo plazo y es que Mar del Plata sea parte de la agenda de los festivales internacionales, un desafío difícil por la competitividad que hay hoy en día. No solo es importante mantener la clase A sino también ser parte de la agenda".

Esta nueva etapa del festival, que mantendrá al equipo completo de programadores, cuenta con la incorporación del estadounidense Peter Scarlet, y la destacada productora argentina Martínez Rivero.

Scarlet, que reemplaza en el cargo a Fernando Martín Peña, viene de ocupar la dirección artística del Festival de Abu Dhabi, lugar al que llegó luego de hacer lo propio en el Festival de Tribeca. Antes, a comienzo del nuevo milenio, fue director general de la Cinemateca Francesa. Previo a eso se encargó de la Dirección Artística del Festival Internacional de Cine de San Francisco, oficina que lideró entre 1983 y 2001.

Durante este último periodo, el certamen fílmico alcanzó un extraordinario prestigio mundial y triplicó el número de asistentes. Gracias a su trabajo al frente del festival se dieron a conocer en Estados Unidos directores tan importantes como Mike Leigh, Jane Campion, Spike Lee, Leos Carax, Hou Hsiao-Hsien, y Guy Maddin.

"No es nada nuevo tener directores que no son del país de origen", dijo Scarlet. "Hay directores de sinfónica, de ópera, de museos, y de festivales que son de otros países. Lo interesante es el movimiento bilateral de ida y vuelta que hay".

Sobre la programación sostuvo que le parece muy desatinado juzgar la grandeza de un festival de cine por la cantidad de películas. "Tuve la oportunidad de levantar el catálogo del año pasado y después de eso me parece que voy a tener que buscar un quiropráctico", dijo entre risas irónicas.

A cargo de la producción estará Rosa Martínez Rivero, ex BAFICI y socia de Ruda Films, productora de películas como Abrir puertas y ventanas, La idea de un lago, Dos Disparos y El auge del humano, entre otras.

Martínez Rivero confirmó que el festival se llevará a cabo del 17 al 26 de noviembre de 2017 e incluirá la Competencia Internacional de largometrajes, la Competencia Latinoamericana de largometrajes y cortometrajes, la Competencia Argentina de largometrajes y cortometrajes, y el Work In Progress para producciones argentinas en proceso; además de distintas secciones paralelas y un foro de coproducción internacional, películas independientes, documentales y del mundo árabe.

Comentarios