EscribiendoCine
05/07/2017 12:48

De Jujuy a Santiago de Chole viaja una selección de películas de países conectados por Los Andes, entre las que figuran El abrazo de la serpiente, Rosa Chumbe, Lo que no se perdona y Desde allá.

Lo que no se perdona

(2015)

El vuelo creativo de los realizadores y la cordillera de Los Andes. Esos son los conceptos que destaca el Festival de Cine de las Alturas, una instancia que reúne títulos recientes de países americanos unidos por esta columna vertebral que es la cordillera, y que va desde El Caribe hasta la Antártica. La versión completa del Festival presentado en Jujuy llegará en forma exclusiva a la Cineteca Nacional de Chile entre el 6 y el 13 de julio, con siete destacados títulos entre los que figuran El abrazo de la serpiente (Colombia, 2015) y Desde allá(Venezuela, 2015).

La actividad es apoyada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Jujuy e importantes instituciones cinematográficas del país trasandino. Las gestiones para que el festival llegara a la Cineteca Nacional fueron realizadas por la agregada cultural de Chile en Argentina, María José Fontecilla, y Alfredo Allende, encargado de Administración y Producción del Centro Cultural Matta, ambos de la embajada chilena en la república trasandina.

“La importancia de este festival es que nos vuelve la mirada hacia nosotros mismos, como pueblos latinoamericanos, a través de películas. Siempre se ha mirado mucho hacia afuera de la región, hacia Europa o el norte, pero comúnmente no sabemos lo que pasa en el Perú, en Ecuador o en Bolivia, que es lo que nos refleja este ciclo”, dice Allende.

La partida la dará la ecuatoriana Alba (2016), de Ana Cristina Barragán, este jueves 6 a las 20:30 horas. La película muestra a una niña de once años que, al enfermar su madre, debe ir a vivir con su padre, a quien apenas conoce. La relación con su progenitor, las visitas al hospital, sus amistades, la escuela y su primer beso son parte de los hechos que marcarán su camino a la adolescencia. Este trabajo fue premiado con el Lions Films Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, escogido como Mejor Ópera Prima en Lima y obtuvo la Mención Especial del Premio Horizontes en San Sebastián, entre otros reconocimientos.

La segunda noche está a cargo de la cinta nacional El cordero (2014), protagonizada por Daniel Muñoz y dirigida por Juan Francisco Olea. La película cuenta la historia de un hombre que vive cómodamente en la monotonía, hasta que, accidentalmente, comete un homicidio. Es entonces cuando, atormentado por no sentir culpa, toma medidas para experimentarla y ser una persona normal. La cinta participó en los festivales de Chicago y de San Francisco.

El cordero tendrá su función el viernes 7 de julio a las 20:30 horas y tras ella, los asistentes podrán acceder a una instancia especial: un cine foro, espacio de conversación con el director y con Cristóbal Zapata, productor ejecutivo de la película. El moderador será el periodista y crítico de cine Christian Ramírez. Con esta actividad la Cineteca Nacional de Chile busca estrechar la relación entre realizadores y su público y forma parte de las acciones destinadas a formar audiencias críticas para el cine.

Desde Venezuela llega a Santiago Desde allá (2015), película del director Lorenzo Vigas. Protagoniza el filme el actor nacional Alfredo Castro encarnando a un hombre de cincuenta años, que paga a otros hombres por compañía. Es así como conoce a un joven de 17, líder de una banda criminal. Distinguida con el León de Oro en el Festival de Venecia, la cinta ha obtenido reconocimientos en otros certámenes como los de San Sebastián, Biarritz, Lima y Miami. Además, estuvo nominado a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya. La función de Desde allá será el sábado 8 de julio a las 20:30 horas.

En tanto, el domingo, a la misma hora, se podrá ver Sol, piedra y agua (2016), de Diego Revollo. Inspirada en la vida y obra del poeta boliviano Guillermo Bedregal García, la película cuenta la historia de un hombre que, a punto de ser padre, ve cómo se remueven sus temores más profundos.

Por su parte, Lo que no se perdona (Argentina, 2016), de Cristian Barrozo, muestra a un joven que encuentra refugio a sus problemas familiares en la calle, donde poco a poco entra en la delincuencia. La cinta es protagonizada por Álvaro Massafra y Luciano Ochoa. El público de la Cineteca Nacional de Chile podrá asistir a esta función el lunes 10 de julio a las 20:30 horas.

La penúltima jornada de Cine de las Alturas en Santiago estará a cargo de la producción peruana Rosa Chumbe (2015), de Jonatan Relayze Chiang. Rosa es una policía mayor con problemas con el alcohol y el juego, que vive con su hija y su nieto. Tras una pelea, deberá hacerse cargo del pequeño, lo que de alguna forma tocará su corazón… hasta que al tomar un mal camino, se verá en una situación en la que sólo un milagro podrá salvarla. La película recibió la Mención Especial de la Selección Internacional Oficial y el Premio a Mejor Actriz del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), y fue elegida como la Mejor Película Peruana en el Festival de Cine Latinoamericano de Cine de Lima, entre otros reconocimientos.

Y será la destacada cinta El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra, la que corone la primera muestra en Chile del Festival de Cine de las Alturas. La nominada al Oscar (Mejor Película Extranjera) retrata la relación entre un chamán amazónico y último sobreviviente de su tribu y dos científicos, que buscan una planta sagrada curativa. Esta co-producción colombiano-argentino-venezolana obtuvo distinciones en el Festival de Cine de Cannes y en los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre otras instancias. La cinta se podrá ver el jueves 13 de julio a las 20:30.

Comentarios