EscribiendoCine
30/06/2017 18:03

Con la presencia de la actriz brasileña Sonia Braga (que participará de una entrevista pública este domingo a las 17 en la UMET) dará inicio la primera edición del FICSUR, Festival anfitrión de la Cinematografía mundial con eje en el Sur, es decir, América Latina, África y Oceanía, que se realizará del 1 al 8 de julio en la ciudad de Buenos Aires. La película de apertura será Elis, de Hugo Prata, mientras que el cierre estará a cargo de Alta Cumbia, de Cristian Jure. Las actividades y proyecciónes (exceptuando las del Malba) son con entrada gratuita.

Nadie nos mira

(2017)

Esta primera edición, que tendrá como sedes la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), Sarmiento 2037; Cine.Ar Salas Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Malba, Figueroa Alcorta 3415; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, y Museo Nacional del Traje, Chile 832, contará con la visita de la actriz Sonia Braga (Aquarius), que oficiará como madrina del festival, estando presente en la Gala de Apertura y brindando una Master Class sobre su carrera en un reportaje con acceso libre y gratuito, en el cuál el público podrá participar.

El festival –con entrada gratuita– contará con proyecciones de films de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Argelia, y países invitados en diferentes secciones, competitivas y no competitivas.

Entre las secciones no competitivas habrá una sección especial que hace eje en "Cine y Moda", entendida como usos y costumbres, “modos”, valores y tendencias, tanto estéticas como éticas, reflejados en el cine y la cultura de cada país. Se verán películas emblemáticas como Cosano: La vida secreta de un vestido, Guido Models y Balnearios. También estará la sección "Cine Argentino sobre la Mujer", con películas como La luz incidente, de Ariel Rotter y La Patota, de Santiago Mitre, y un Foco sobre Ecuador (Mejor no hablar de ciertas cosas, Saudade, Mono con gallinas).

La apertura del 1 FICSUR será el 1 de julio a las 20 hs en la UMET (Sarmiento 2037), con la proyección del film brasileño Elis, de Hugo Prata, una biopic que narra la historia de la cantante Elis Regina, una de las mejores cantantes brasileñas de todos los tiempos, contada desde sus comienzos hasta el final de su corta pero activa carrera. A través de sus canciones logra desbancar la Bossa Nova y modernizar la nueva MPB, música popular brasileña. Una carrera en busca de cambios, reinventándose y luchando contra sus propios temores en plena dictadura brasileña. El film está protagonizado por la actriz Andréia Horta, que llegará a Buenos Aires para presentarlo.

Los films argentinos que integran la programación de la Competencia Internacional de Ficción son El otro hermano, de Israel Adrián Caetano, El peso de la ley, ópera prima como director del actor Fernán Mirás; y Nadie nos mira, de Julia Solomonoff, con Guillermo Pfening. La selección también incluye al chileno Sin norte, de Fernando Lavanderos; Jesús, de Fernando Guzzoni, Alba, de la ecuatoriana Ana Cristina Barragán; Buscando a Grace, de Sue Brooks; El sonido de las cosas, de Ariel Escalante, y Luna en Sagitario, de Marcia Paraíso, entre otros.

En la Competencia de Documentales se destacan los nacionales Arreo, de Néstor “Tato” Moreno, Desmadre, fragmentos de una relación, de Sabrina Farji, La vida después de Guantánamo, de Esteban Alfredo Cuevas, y El francesito. Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Riviere, de Miguel Kohan.

También habrá una Competencia Internacional de Cortometrajes con films de Australia, Ecuador, Madagascar, Sudáfrica y Brasil, entre otros, y una Competencia Argentina de Cortometrajes.

Finalmente, habrá una sección titulada “Francia presenta a Africa” donde se van a proyectar catorce largometrajes, y un Panorama dedicado a Ecuador, con la exhibición de nueve producciones de ese país.

El FICSUR contará también con actividades especiales como el Seminario “Dirección de Arte en el Cine y la Publicidad. Cine y Moda”, que será dictado por miembros de la Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales. El escritor y guionista Marcelo Figueras brindará el Seminario “Cine y Literatura, las relaciones peligrosas”. Habrá otro seminario intensivo titulado “La responsabilidad del Director de Cine”, a cargo de Benjamín Ávila. El Seminario “Especialización en Televisión: Gestión y Producción de la Comunicación Audiovisual” estará a cargo de Florencia Saintout, Lucrecia Cardoso, Ariel Direse, Pedro Saborido, mientras que en la charla titulada “Producción en Cine y Televisión” expondrán Vanessa Ragone y Pablo Culell.

Otras charlas serán: “Cine y cuerpo. Narraciones del mundo” (Andrea Saltzman y Paula Félix-Didier), “Mujeres miradas, hilvanando historias” (Débora D´Antonio, Victoria Chaya Miranda y Alejandra Vasallo). El encuentro “Entre Cortes. El Montaje de Cine en tres generaciones” contará con la presencia de Miguel Pérez, Germán Cantore y Sebastián Polze, mientras que “Literatura Cine y Televisión: de Roberto Arlt a Ricardo Piglia”, será comandado por Fernando Spiner y Ana Piterbarg.

Además, se desarrollará el encuentro y presentación del Observatorio del Sector Audiovisual e Info-Comunicacional, a cargo de Lucrecia Cardoso, Germán Calvi y Matías Trigubof y el Encuentro “Crítica de Cine: Producción de la Región Sur”, con Daniel Cholakian, Rolando Gallego, Claudio Minghetti y Javier Luzi.

FICSUR apunta a constituirse como plataforma desde la cual las producciones cinematográficas del Sur, se visibilicen ante el mundo con su identidad cultural propia. Siendo  también un lugar de exhibición del Cine Argentino, y el reconocimiento de la Cultura como Identidad Regional y pertenencia al Sur. FICSUR es un ejemplo estratégico que pone a la cultura, herramienta fundamental en la construcción de la identidad, como eje de esta integración, en un encuentro internacional de cooperación, intercambio y ventana al mundo.

Para inscribirse a las actividades en la UMET, enviar mail a inscripcionesficsur@gmail.com.

Comentarios